El ayuntamiento de Lorca eximirá a los vendedores del mercado semanal del Huerto de la Rueda del pago de las tasas municipales correspondientes a la ocupación de espacio público los días en los que, por la celebración de ferias o de otros eventos, el mercadillo tenga que cambiar de escenario, algo que suele ocurrir unos ocho días al año.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha anunciado que la medida será aprobada el lunes en el pleno municipal y ha señalado que beneficiará a los 230 vendedores que cada jueves instalan sus puestos en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Según ha indicado la celebración de la feria de septiembre, y de eventos con la feria ganadera Sepor o la del caballo, Fericab, obligan cada año a la instalación de este mercado al aire libre en otros emplazamientos y será estos días en los que los comerciantes queden exentos de tributar.

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales que el lunes se ratificará en el pleno y que afecta al anexo correspondiente a tarifas, en el que el artículo sexto contempla que se entenderá que no se presta el servicio cuando por necesidades municipales y no imputables al sujeto pasivo, el mercado semanal se desarrolle en un lugar distinto al habitual.

La medida ha sido acogida con agrado por el nuevo presidente de la asociación de Vendedores Ambulantes, Pedro Reverte, que ha expuesto que los cambios periódicos de lugar de montaje del mercado suponen pérdidas para los comerciantes y molestias para sus clientes.

Reverte ha dicho que la exención del pago de la tasa pública los días en que no se instale en el ferial será supondrá un ahorro de unos 40 euros por puesto.

Gil ha anunciado que el ayuntamiento tiene previsto además repintar la señalización del Huerto de la Rueda, con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, para facilitar la instalación de los puestos, en el ánimo de potenciar un sector comercial «importante y tradicional» en la ciudad.