Vivir en una pedanía o un núcleo diseminado alejado del estrés de la gran ciudad, de los problemas del tráfico diario es un lujo al alcance de muy pocos y un sueño para muchos que por la estructura de la sociedad actual se ven obligados a tener que trasladarse a la gran urbe en busca de un porvenir mejor. Un sueño que en muchas ocasiones se convierta en pesadilla para los habitantes de dichos núcleos aislados, cuando tienen que realizar las tareas cotidianas como acudir al médico, sobre todo cuando les cierran los consultorios médicos más cercanos.

Esta situación la conocen muy bien los habitantes de Librilla, de las pedanías de Moratalla y de Portmán, en La Unión, que han visto cómo Sanidad ordenaba el cierre de algunos servicios de los centros de salud o del consultorio mismo. Por ello, vecinos de estos tres municipios fletarán hoy siete autobuses (tres desde Moratalla, otros tres desde Librilla y el último desde Portmán) para acudir a la Asamblea Regional, que hoy celebra la última sesión plenaria del mes de mayo y trasladar a los diputados su malestar por el recorte de servicios sanitarios en sus núcleos de población.

En el caso de Librilla, los vecinos han sufrido la supresión del Servicio de Urgencias Nocturnas, al igual que ha ocurrido en los consultorios de Campos del Río y Portman, «un servicio sanitario fundamental -recuerdan desde el ayuntamiento de Librilla- para una población con un alto nivel de personas de avanzada edad, que carecen de vehículo para poder desplazarse al municipio vecino de Alhama de Murcia en caso se sufrir una emergencia a partir de las 22 horas». Al respecto, sus vecinos recordarán a los diputados que desde el pasado 7 de febrero existe una partida en los Presupuestos Regionales para la reapertura de las Urgencias en estos municipios «y que desde entonces no se ha movido ni un dedo para ejecutar dichas partidas, realizando un claro incumplimiento del mandato de la Asamblea Regional y de unos Presupuestos Regionales que poseen rango de ley».

Lo mismo ocurre en la pedanía moratallera de Benizar, que cuenta con un centro de atención sanitaria denominada PEA Punto de Especial Aislamiento, pero no tiene servicio de atención permanente las 24 horas, el servicio es solo diurno y el resto del día son guardias localizadas.

Sus habitantes protestarán hoy ante las puertas de la asamblea para que el Servicio Murciano de Salud instale un servicio 24 horas o como mínimo tenga una ambulancia permanente en la población. Los vecinos quieren mostrar su rechazo a por la actitud de un Gobierno Regional «que adopta decisiones que inciden en los derechos más fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región sin importarle lo más mínimo las nefastas consecuencias que tienen en poblaciones como las nuestras».