Lorca

Las iglesias de Lorca, 'estrellas' de los premios Europa Nostra

Los galardones, que reconocen los trabajos de recuperación en seis templos tras los seísmos, se entregaron ayer en Madrid en un acto presidido por la reina

25.05.2016 | 08:58
Los premiados por Lorca momentos antes del inicio de la gala con la consejera de Cultura.

La Región de Murcia ha sido una de las protagonistas en la ceremonia de entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra', celebrada ayer en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la presidencia de la reina Doña Letizia y la asistencia del tenor Plácido Domingo, presidente de 'Europa Nostra', y de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Uno de los proyectos premiados este año ha sido la recuperación de seis iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011. El galardón distingue el trabajo desarrollado por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.

La restauración de las seis iglesias está incluida en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, "considerado internacionalmente un ejemplo de buenas prácticas y una muestra de lo que podemos conseguir a través de la colaboración entre administraciones", ya que en él colabora desde el inicio el Gobierno regional junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Lorca, a los que también se unen el Obispado de Cartagena y la Fundación Paso Azul.

El proyecto de Lorca ha sido premiado en la categoría de 'Conservación' y en la valoración realizada por el jurado se destacó la calidad de los trabajos con el respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos.

La exposición 'Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa', inaugurada el lunes den el Colegio de Arquitectos de Madrid, reúne todos los proyectos españoles recocidos por 'Europa Nostra'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine