En el día central de la feria del Cordero Segureño, que acoge durante todo el fin de semana Caravaca de la Cruz, se entregaron las distinciones de Pastor del Año y de Mujer Rural, que en esta edición han recaído en Engracia Gil y Isaac Torres, ambos distinguidos por una vida dedicada al mundo rural, apostando por la ganadería intensiva, hoy en vías de perderse. El acto contó con la presencia del alcalde de Caravaca, José Moreno, y de la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dori Morales. Ambos pusieron de manifiesto «la importancia de promocionar el cordero Segureño, así como de transmitir a los jóvenes del municipio los beneficios de la ganadería intensiva». Uno de los objetivos de la feria es hacer llegar a la mesa razas ovinas que hoy se encuentran en vías de extinción a causa de su bajo uso comercial.

La jornada comenzó con la actuación de los Animeros de Caravaca de la Cruz, que se compaginó con una degustación de migas, a cargo de la Asociación Agua y Tierra. Tras los actos protocolarios se llevó a cabo otra degustación, esta vez a cargo de la IGP Cordero Segureño. Las actividades concluyeron con la charla sobre Vías Pecuarias, a cargo del director de Natursport, Lázaro Martínez.

Por otra parte hoy, a partir de las doce y media de la mañana, y a modo de clausura, se celebrará un concurso de recetas con cordero Segureño, en la que está prevista la participación de diversos miembros de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros.

Entrega premios escolares

Otro de los objetivos de la Feria fue trasladar a todos los alumnos de quinto de primaria de Caravaca de la Cruz la importancia de la agricultura en la comarca. Para tal fin se celebró un concurso de pintura y otro literario, cuyos ganadores fueron en la modalidad de dibujo: Paula Huescar (El Salvador), José Juan Navarro (La Santa Cruz) y Ana López (El Salvador). En la modalidad de redacción los vencedores fueron: Mario Avilés (San Francisco), Raúl Sánchez (La Santa Cruz) y Francisco Fernández (La Santa Cruz).