Ahora que se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016), hay que destacar una poesía que dedicó al alcaide de la fortaleza de Librilla, (posesión del Marqués de los Vélez: Luis Fajardo y Requesens-1576-1631- IV Marqués de los Vélez) Gabriel Pérez del Barrio Angulo. Natural de Orduña, pasó casi toda su vida en secretarías del rey, y de algunos grandes del reino y señores de estado, principalmente con el Marqués de los Vélez; fue alcalde de la fortaleza de Librilla.

Escribió un libro manual muy elogiado en la época por las grandes plumas del siglo XVII, como Lope de Vega y Miguel de Cervantes. «Dirección de secretarios de señores y las materias, cuidados y obligaciones que les tocan, con las virtudes de que le han de preciar, estilo y orden del despacho y expediente, manejo de papeles de ministros, formularios de cartas, provisiones de oficios, y un compendio en razón de acrecentar estado y hacienda, oficio de contador y otras curiosidades que le declaran en la primera hoja». Dirigido al Marqués de Cañete don Juan Andrés Hurtado de Mendoza, año 1613. El poema de Cervantes a Gabriel Pérez dice así:

«Tal Secretario formáis, /Gabriel, en vuestros escritos, /que por siglos infinitos /en él os eternizáis. /De la ignorancia sacáis /la pluma, y en presto vuelo, /de lo más bajo del suelo, /al cielo la levantáis. Desde hoy más la discreción /quedará puesta en su punto, /y el hablar y escribir junto, /en su mayor perfeción; /que en esta nueva ocasión /nos muestra en breve distancia /Demóstenes su elegancia, /y su estilo Cicerón. /España os está obligada, /y con ella el mundo todo, /por la subtileza y modo /de pluma tan bien cortada. /La adulación defraudada /queda, y la lisonja, en ella, /la mentira se atropella, /y es la verdad levantada. Vuestro libro nos informa /que sólo vos habéis dado /a la materia de estado/ hermosa y cristiana forma. /Con la razón se conforma, /de tal suerte que en él veo/ que contentando al deseo /al que es más libre reforma».