El Museo Arqueológico de Lorca (MUAL) abrirá hoy hasta las dos de la madrugada con una programación especial con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, que incluye visitas guiadas, la presencia de actores encarnando a personajes históricos de la ciudad y actuaciones musicales en directo. El MUAL, que abrió sus puertas a finales de 2015 en la histórica casa de los Salazar-Rosso tras casi cinco años cerrado por obras de restauración integral tras los terremotos de 2011, podrá ser visitado desde las 20 horas en el marco de esta jornada de actividades especiales, aunque abrirá a las 18 horas con una programación exclusivamente para niños.

Entre las 18 y las 20 horas se celebrarán en el museo dos talleres educativos titulados 'Descubriendo a los argáricos de hace 4000 años' que incluirán una visita teatralizada para niños y una sesión para elaborar «cerámica prehistórica».

Mediante reserva previa, los visitantes podrán concertar visitas guiadas a la sala dedicada a la judería medieval de Lorca donde se exponen las lámparas rituales halladas en la judería del castillo de la ciudad, con explicaciones del arqueólogo Andrés Martínez, director del MUAL. Por las salas del museo los visitantes podrán tropezarse con Alonso Fajardo 'El Bravo' el mítico alcaide medieval de Lorca, que «sorprenderá a todos con su altiva personalidad», han indicado fuentes del Arqueológico.

Un cuarteto de cuerda del conservatorio Narciso Yepes de Lorca amenizará las visitas nocturnas a este museo, cuya colección, distribuida en 13 salas, conforma un recorrido cronológico por las culturas que poblaron la comarca del Guadalentín entre el año 40.000 antes de Cristo y la Edad Media.

También el museo de bordados del Paso Blanco de Lorca, Mubbla, se suma a 'La noche de los museos' con una «pasarela histórica nocturna» en la que serán exhibidos algunos de los mantos bordados de esta cofradía.

El acto, que este año alcanza su octava edición, comenzará a las 22 horas en la sala noble del Mubbla, donde ha sido instalada una pasarela por la que desfilarán hasta una quincena de personas ataviadas con los trajes y mantos de personajes que aparecen en el cortejo bíblico pasional del Paso Blanco durante las procesiones de Semana Santa. Una voz en off comentará el desfile y analizará la indumentaria de los personajes y la iconografía que los acompaña durante las procesiones.

Cuando termine el desfile se en el Mubbla habrá actuaciones musicales en directo y el 'photocall de la seda' en el que será protagonista el manto del Anticristo, el más grande de cuantos aparecen en las procesiones de Lorca, con el que se podrán fotografiar quienes lo deseen. Será a las 23,30 horas cuando las bordadoras del Paso Blanco realizarán una exhibición del arte del bordado en oro y sedas, que es candidato a convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Mubbla estará abierto desde la medianoche y hasta las tres de la madrugada del domingo y cada 30 minutos se realizarán visitas guiadas a la colección permanente de bordados y la capilla de El Rosario.

Como no podía ser de otra manera, la Fortaleza del Sol abrirá también sus puertas esta noche con visitas guiadas a la Torre Alfonsina y Sinagoga a las 20, 21.30, 23 y 00.30 horas. Para ello se podrá coger el tren turístico desde la Muralla Medieval, un entorno en el que además se proyectará el video inaugural y se harán visitas teatralizadas junto al Porche de San Antonio cada 20 minutos.

El tren turístico también facilitará el desplazamiento desde el barrio de San Cristóbal hasta el Museo de los Morados, con paradas en el Mubbla, el Teatro Guerra y el Palacio de Guevara.