Ecologistas en Acción tiene puesto el punto de mira en varios vertederos de neumáticos ilegales ubicados en Lorca, así como advierte del elevado riesgo que supondría para la población que por cuarta vez en los últimos 11 años volviera a registrarse un incendio en la planta de reciclado de neumáticos en Ceutí, ubicada en el Polígono Industrial de Los Torraos.

Y es que, ha resaltado, «hay vertederos ilegales en todas las comarcas que almacenan escombros, residuos plásticos, vegetales, enseres, neumáticos, electrodomésticos, amianto y fibrocemento». Los más peligrosos son aquellos que abarcan una mayor superficie y los que almacenan material que son de fácil inflamación y en su descomposición pueden emitir gases.

En concreto, según fuentes de dicha organización y de IU-Lorca consultadas por Europa Press, estos tres vertederos en Lorca almacenarían unas 500 toneladas de neumáticos, teniendo en cuenta que el ubicado en la rambla del Estrecho ocupa una superficie de 1.000 m2. Además, del de la rambla del Estrecho, destaca otro en el paraje de la Huerta del Nublo, en la diputación de Río, en el que, además de neumáticos, se depositan desechos de ordenadores; y otro en la diputación de Purias, estos dos últimos abarcan unos 100 m2 de extensión.

Mientras que la planta de Ceutí, donde se acumulan grandes cantidades de neumáticos para ser procesados, ha registrado en los últimos 11 años (2005, 2012 y 2015) tres incendios que han generado alarma en la población y grandes columnas de humo visibles desde la autovía.

Si se habla de vertederos ilegales, Herrera destaca que sólo en Cieza existen 100 puntos negros y han sido en multitud de ocasiones denunciados por la organización ecologista, debido a la superficie que ocupan y el volumen de residuos.