El ayuntamiento de Águilas tendrá que pagar dos millones de euros por un campo de golf abandonado. Para ello, ha acordado solicitar un préstamo de 1.858.864 euros, que abonará a la empresa Fomento de Áreas Deportivas S. A., que fue la que construyó las instalaciones y cedió su gestión al Ayuntamiento antes de quebrar y reclamar al Consistorio los cuatro millones que le costaron las obras.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento salda su deuda con la empresa y asume la propiedad del campo de golf, un local social y dos pistas de pádel.

Este fue uno de los puntos 'calientes' del pleno celebrado el jueves y el que suscitó el debate más intenso. Y es que, desde el grupo municipal popular criticaron duramente que se pida un préstamo y acusan al equipo de gobierno de «endeudar a nuestro ayuntamiento, a todos los aguileños, sin buscar alternativas para evitar esta deuda, financiándolo a largo plazo, pudiéndolo pagar del remanente de tesorería, en el que tienen 4 millones y medio de euros que les dejó en herencia el Gobierno Popular anterior», según indicaba en el Pleno la portavoz del Grupo Popular, Isabel María Soler.

Sin embargo desde el equipo de Gobierno, el edil de Hacienda, Tomas Consentino recordaba que esta situación es «una herencia» del anterior equipo de gobierno que firmó en 2006 el convenio con la empresa del campo de golf, «al que nos opusimos». «No es culpa del actual equipo de Gobierno del PSOE tener que realizar este pago sino de la antigua Corporación del PP, que fue la que cometió el error. Aun así- manifestaba el edil socialista- lo que sí hemos hecho ha sido lograr rebajar la deuda (con la empresa), pasando de los cuatro que pedía a los dos que finalmente tendrá que pagar el Ayuntamiento».

«Lo realmente lamentable de esto es que hoy tenemos que pagar 2.000.000 millones y no lo pagan el PSOE en el Gobierno, ni el PP desde la oposición sino todos los ciudadanos y ciudadanos de Águilas», concluía.

Todo comenzó en el 2006 cuando el ayuntamiento de Águilas firmó un convenio con Fomento de Áreas Deportivas S.A., por el cual la empresa construía un campo de golf, un local social y dos pistas de pádel, cediéndole el Consistorio su explotación por 40 años. La empresa se declaró en concurso de acreedores y reclamo por vía judicial al Ayuntamiento los 4 millones de euros que costó construir las instalaciones. Con los informes jurídicos del Ayuntamiento, que no eran alentadores para los intereses del Consistorio, se decidió comenzar las negociaciones con la empresa, hasta llegar al acuerdo de pagar los 1.858.864, un 10% del presupuesto municipal, por un campo de golf que nunca se ha utilizado y abandonado, y cuyo mantenimiento supone, también para las arcas municipales, 6.000 euros mensuales en jardinería y 3.000 en agua, según el equipo de gobierno de Águilas.

Subida de tasas

Otro de los debates 'calientes' en el pleno fue la subida de algunas tasas. El concejal del PP Isidro Carrasco denunció que «en solo un año de gobierno, PSOE-IU han subido el IBI, los contratos de limpieza y jardinería y ahora vuelven a dar muestras de su poco interés por el bienestar de los aguileños, creando nuevas tasas como la de cobrar la entrada al Centro de Interpretación del Mar, cobrar 5?/h la sala de la Cantería para los grupos musicales aguileños, o por hacer informes de señalización de las calles». «También han subido la tasa de solicitar el informe de atestados más de un 111%», añadí, a lo que el edil de Hacienda, Tomas Consentino, replicaba que esta tasa «se ha equiparado a las que tienen los municipios limítrofes».

Respecto a la subida del agua, que el PP cifra en un 13%, Consentino asegura «que es de 50 céntimos al mes (2,48% el agua y el alcantarillado un 1.05%); eso supone en una familia de cuatro personas apenas 50 céntimos al mes», al tiempo que explicaba que «en la nueva tarifa se contempla un fondo para pagar los recibos a familias en riesgo de exclusión social».