ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Medio Ambiente

Ya son 10.000 las toneladas de lixiviados extraídos del vertedero de Abanilla

La consejera de Medio Ambiente visita las obras de emergencia que se realizan en la zona

20.05.2016 | 14:49
Ya son 10.000 las toneladas de lixiviados extraídos del vertedero de Abanilla

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha, dijo esta mañana tras visitar el vertedero de Abanilla que "gracias a los trabajos de emergencia que se están llevando a cabo se han extraído cerca de 10.000 toneladas de lixiviados".

Las actuaciones de la Consejería comenzaron el 9 de noviembre y a finales de ese mes la cifra de lixiviados extraídos ascendía a 801,68 toneladas.

Martínez-Cachá señaló que "los trabajos se incrementarán una vez que se ponga en marcha el sistema de extracción de lixiviados mediante bombas hidráulicas".

Igualmente, incidió en que "el Gobierno regional va a impulsar todas las actuaciones necesarias para recuperar la zona afectada y eliminar los riesgos generados por la mala gestión de la mercantil".

La consejera visitó el vertedero acompañada por diputados de la Asamblea Regional; el alcalde de la localidad, Ezequiel Alonso, y representantes de Ecologistas en Acción y la plataforma Vertivega, con el fin de ver 'in situ' el estado de las obras de emergencia.

La actividad en el vertedero permanece suspendida desde 2011. En 2013 la mercantil inició la ejecución de los trabajos de restauración, sellado y adaptación del lugar a la Directiva y al Real Decreto de vertederos, según el proyecto recogido en una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente.

No obstante, técnicos de la Dirección General de Planificación y Evaluación Ambiental constataron en julio de 2015 que la mercantil no cumplía con el cronograma de ejecución previsto en el proyecto aprobado.

Al no hacer frente la empresa a sus obligaciones de restauración y gestión de lixiviados, provocó una situación que, según los informes técnicos, podría incrementar los riesgos al medio ambiente. A raíz de esto, en octubre de 2015, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental dictó una resolución por la que se acordó la "ejecución subsidiaria forzosa de las actuaciones del proyecto de restauración", así como la incautación de las correspondientes fianzas depositadas por la empresa.

En octubre se hizo pública una orden por la que se declararon de emergencia diversas actuaciones, que han supuesto la retirada de lixiviados, el control de los asentamientos de los vasos de vertedero, la ejecución de cunetas y la obtención de datos prioritarios para poder abordar las siguientes fases de restauración con las garantías suficientes.

Las actuaciones de emergencia incluyeron el inicio de la ejecución subsidiaria para la recuperación y restauración de este vertedero por la Administración regional, que se abordó con el objetivo de llevar a cabo el restablecimiento de la legalidad ambiental en aquellos casos en que se haya infringido.

La Comunidad pretende garantizar la correcta clausura y sellado del vertedero de Proambiente de la Serratilla, en la Sierra de Abanilla, y conseguir la recuperación de los daños en el medio ambiente, en el menor plazo posible, y a costa de la empresa causante de la contaminación, explicó.

Posteriormente, se declararon también de emergencia las actuaciones tendentes a la gestión de los lixiviados durante seis meses y la redacción y ejecución del proyecto de obra necesario para minimizar los riesgos, mediante sellado y clausura de los vasos 1, 2 y 3 de las instalaciones de la empresa y actuaciones complementarias, con un plazo de ejecución de ocho meses, y un importe de 2.065.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine