El horror nazi en la piel de tres molinenses

Una placa recuerda desde ayer a los vecinos de Molina deportados al campo de concentración de Mauthausen, en el que dos de ellos perdieron la vida - Un sobrino del único superviviente creó una cuenta de Twitter para relatar lo que fue el cautiverio de su tío

20.05.2016 | 09:32
Una placa recuerda desde ayer a los molinenses deportados a Mauthausen .

Una placa conmemorativa recuerda desde ayer en la Plaza Europa que tres molinenses fueron víctimas del nazismo y sufrieron en sus carnes el día a día de un campo de concentración, el de Mauthausen, en el que dos de ellos perdieron la vida, y sólo uno logró sobrevivir. Sus nombres figuran desde ayer en esa placa con la que Molina rinde un homenaje a las víctimas de este municipio del genocidio nazi de Mauthausen con motivo del 71º aniversario de la liberación del campo de concentración.

En el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa, participó Carlos Hernández de Miguel, periodista y autor del libro 'Los últimos españoles de Mauthausen', y sobrino del único superviviente de los tres molinenses que estuvieron en Mauthausen, Antonio Hernández Marín.

Los otros dos molinenses deportados al campo de concentración son José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, que perdieron la vida en Mauthausen. En total, 233 murcianos murieron allí.

En este mes de mayo se conmemora el 71º aniversario de la liberación de Mauthausen, conocido como «el campo de los españoles».

Antonio Hernández Marín, tras pasar cuatro años y medio entre las alambradas de Mauthausen, logró llegar con vida hasta el 5 de mayo de 1945, fecha en que los prisioneros fueron liberado por las tropas estadounidenses.

Este deportado molinense se ha convertido en una referencia en el mundo de la deportación gracias su cuenta de Twitter @deportado4443. La iniciativa fue una idea de su sobrino, Carlos Hernández de Miguel, dirigida a difundir la historia de esos 9.300 hombres y mujeres españoles que pasaron por los campos de concentración nazis.

Así, entre enero y mayo de 2015, la cuenta de Twitter @deportado4443 narró en primera persona y «en tiempo real» cómo era la vida y la muerte en Mauthausen aportando centenares de fotografías y documentos reales.

Antonio Hernández se convirtió en portavoz de sus compañeros para relatar «en directo» el sufrimiento, las torturas y los asesinatos que los SS cometían en el campo de concentración. En el último año, @deportado4443 ha seguido tuiteando noticias relacionadas con la deportación española y ha difundido la historia de muchos de sus compañeros en Mauthausen. Actualmente cuenta con más de 41.000 fieles seguidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine