La sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, presidida por el magistrado Abdón Díaz, ha aceptado la petición hecha por la defensa y ha sustituido la pena de tres meses de prisión impuesta al exalcalde de Totana José Martínez Andreo por el pago de una multa de 720 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, contiene la condena de Martínez Andreo a esos tres meses de cárcel y un año y medio de inhabilitación especial por un delito de fraude en grado de tentativa, por su actuación en la contratación de los trabajos a llevar a cabo en un colegio.

Así mismo, se le condena a otros tres meses de inhabilitación por un delito de omisión del deber de socorro, la misma pena que se impone al jefe de la policía local, Alfonso Canales, que colaboró con el anterior en las gestiones llevadas a cabo para que quedara en suspenso el atestado abierto a un amigo del primero que había sido denunciado por conducir ebrio.

La sala acoge el contenido del acuerdo de conformidad al que llegaron el fiscal del caso y las defensas, visto en audiencia pública hace unas semanas, y que incluye la condena del constructor Pedro José Martínez a los mismos tres meses a los que se condena a Martínez Andreo por el fraude intentado.

El tribunal ha acordado, igualmente, que la pena de prisión impuesta a Martínez sea sustituida también, como en el caso del exalcalde, por el pago de una multa de 720 euros.

A la hora de fijar las penas, la sala tiene en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas que se ha producido en este caso, que comenzó a instruirse en un Juzgado de Totana hace casi nueve años.