La Confederación Hidrográfica del Segura decidirá en los próximos días sobre la propuesta planteada por el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, de autorizar una permuta de agua con el fin de que los agricultores de las pedanías altas puedan abastecer su ganado y salvar las principales plantaciones que hay en la zona. Los recursos hídricos que se permutarían están en torno a los 600.000 metros cúbicos de agua al año, que son los necesarios para la subsistencia en esa zona del municipio.

Así, los enfrentamientos existentes a lo largo de los últimos años entre la Comunidad de Regantes de Lorca y la de Campo Alto de La Paca podrían llegar a su fin en el caso de que el presidente de la Confederación de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, diese el visto bueno a la propuesta planteada el pasado martes en el transcurso de una reunión que se celebró en el organismo de cuenca.

A propuesta del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se han reunido en la citada Confederación los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca, Juan Marín, de la comunidad de regantes Campo Alto de La Paca, Juan García, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, y representantes de los agricultores de la pedanía de Zarcilla de Ramos. El objetivo del encuentro era resolver entre todos un problema que vienen padeciendo los vecinos de las pedanías altas desde hace décadas ante la falta de recursos hídricos que sufren, especialmente, en épocas de sequía como la actual.

El presidente de los comuneros lorquinos, Juan Marín, que previamente había visitado las zonas afectadas junto a su homólogo, Juan García, puso sobre la mesa la propuesta de permutar los alrededor de 600.000 metros cúbicos anuales que necesitan. De esa forma los agricultores de las pedanías altas recibirían dicho caudal procedente de los recursos que hay en la zona y de los que se abastece actualmente la Comunidad de Regantes de Lorca, mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura devolvería a los agricultores de los regadíos tradicional y consolidado esa misma cantidad, de la planta desaladora de Águilas.

Ambos presidentes han señalado a este periódico que «la pelota está ahora en el tejado de la Confederación y esperamos que la decisión la tomen en el menor plazo de tiempo posible». En este sentido, el presidente de los comuneros de La Paca ha dicho que «no podemos aguantar por más tiempo porque el agua la necesitamos en este momento» y añade que el agua la necesitan no solo para poder abastecer el ganado sino también para el arbolado y cultivos como el tomillo y romero.

El presidente de los regantes de Lorca recuerda que hace unos años y en un caso de extrema necesidad como el de ahora, la comunidad de regantes que preside cedió 200.000 metros cúbicos de agua a los regantes de La Paca procedentes del río Turrilla.