Diego José Mateos, secretario General del Partido Socialista (PSOE) en Lorca y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol, asegura que «el compromiso del PSOE sigue intacto desde el minuto cero para la reconstrucción de Lorca, en recuerdo a las víctimas, y en apoyo a los damnificados que lo perdieron todo tras los terremotos que asolaron Lorca en mayo del año 2011». Por ellos, su partido exige la llegada de las ayudas pendientes para las familias que siguen esperando cinco años después.

Sin negar la recuperación y los avances logrados durante estos cinco años tras los terremotos de 2011, Mateos expone que «los damnificados han seguido y siguen aguantando los despropósitos y la falta de exigencia del equipo de gobierno en Lorca».

En este sentido, Diego José Mateos asegura que este último año ha sido un nuevo año en el que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Lorca «ha seguido demostrando sus comportamientos cómplices y sumisos para con sus jefes de la Comunidad Autónoma».

Además, añade que «la lentitud, las trabas burocráticas y la falta de exigencia y autocrítica han vuelto a reinar en las distintas administraciones públicas, en contra de los intereses de las familias afectadas por los seísmos, y esto debe de cambiar por el bien de los lorquinos perjudicados». Mateos también destaca que, desde el PSOE, al igual que hizo el por aquel entonces Gobierno socialista en 2011, «seguimos trabajando para defender a los damnificados, servirles de ayuda para que se dignifique su situación y, en definitiva, para que se restablezcan todas las cuestiones pendientes y los damnificados lorquinos puedan restituir lo que nunca se debió romper: la normalidad de la vida en Lorca, la de sus gentes, y la economía lorquina»

Incremento de la deuda

El PSOE también denuncia que el Ayuntamiento se ha endeudado durante los últimos cinco años en más de 5,6 millones de euros, alcanzando los 61 millones de euros de deuda pública. Se trata de una información desvelada por el ministerio de Hacienda en la que se revela que, mientras 9 de cada 10 consistorios españoles redujeron su deuda durante el ejercicio de 2015, Lorca continúa formando parte de los municipios endeudados.