Caravaca de la Cruz

Los museos de Caravaca reciben en el primer cuatrimestre, un 16,5% más que el pasado año

Las actividades del Día de los Museos continúan este fin de semana con puertas abiertas, un concierto en el Museo de La Soledad y visita guiada a los templos de La Encarnación

18.05.2016 | 09:14
Los museos de Caravaca reciben en el primer cuatrimestre, un 16,5% más que el pasado año

24.025 personas han pasado por los museos del municipio

La red de museos de Caravaca de la Cruz registró durante el primer cuatrimestre del año un total de 24.025 visitantes, lo que supone un incremento del 16,53% con respecto al mismo periodo de 2015.

Los museos que mayor número de entradas han recibido durante los primeros cuatro meses del año son el dedicado al festejo de los Caballos del Vino, con 8.815, seguido de cerca por el de la Vera Cruz, con 8.225. En tercer lugar se encuentra el Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol, con 4.255 visitantes.

La concejal encargada de dirigir el área de Turismo, Gloria Gómez, ha valorado de forma positiva las estadísticas del departamento municipal de Turismo y ha puntualizado que "dentro del número total de visitantes, con un incremento de cerca de 3.500 personas si lo comparamos con el pasado año, también incluimos el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes del Marqués, al que anteriormente sólo se podía acceder previa visita concertada y ahora abre sus puertas al público diariamente".

Actividades del Día Internacional de los Museos
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades que dieron comienzo el pasado fin de semana y tendrán continuidad el sábado y el domingo de la presente semana.

Durante el sábado y el domingo, 21 y 22 de mayo, la red de museos de Caravaca de la Cruz celebrará jornadas de puertas abiertas. Además, el citado sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto en la placeta del Museo Arqueológico de ´La Soledad´, que correrá a cargo de un quinteto de metales de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

El domingo, 22, a las 11.00 horas se realizará una visita guiada a las canteras y templos romanos del Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, que estará dirigida por el arqueólogo municipal Francisco Brotóns.
El santuario de La Encarnación es una de los pocas estructuras prerromanas peninsulares que permite un análisis profundo de las transformaciones de las creencias, de los ritos y de las imágenes de culto tras la llegada de los romanos a la Península, a finales del siglo tercero antes de Cristo, y conserva, además, restos de los templos que los romanos construyeron sobre el viejo santuario ibérico, cuyos recios muros quedaron incorporados finalmente a la estructura de la ermita de La Encarnación.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este año se celebra con el lema ´Museos y paisajes culturales´. Es una ocasión para concienciar al público en general sobre el papel y retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine