Calles hundidas, aceras levantadas y casas resquebrajadas. Este fue el paisaje que se encontraron ayer los diputados de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, en su visita a la Urbanización Camposol de Mazarrón, cuyos vecinos, en su mayoría extranjeros, vienen denunciando estas irregularidades desde hace décadas sin que, hasta el momento, hayan logrado que sus plegarias sean escuchadas.

Irregularidades que tienen su origen, en la mayoría de los casos, en que muchas de las casas (550) se construyeron sobre el cauce de una rambla, lo que genera numerosos problemas de inundaciones. Además, Camposol, que da cabida a más de 4.000 viviendas, arrastra otros problemas como falta de salubridad y de servicios básicos.

La visita de los diputados murcianos se produce unos días después de que una representación de los más de 5.000 vecinos de Camposol llevara sus denuncias hasta la Asamblea Regional.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Socialista va a proponer en la Asamblea Regional que la Comunidad Autónoma le retire las competencias en materia de urbanismo al ayuntamiento de Mazarrón en relación con la urbanización Camposol, «porque ha demostrado su incapacidad para resolver el problema urbanístico de la zona», según ha indicado el diputado socialista Alfonso Martínez Baños.

En ese sentido, el PSOE exige que la Administración regional asuma esta responsabilidad y que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) resuelva los problemas de los propietarios de viviendas que estén en el cauce o márgenes de la rambla de Los Aznares, pactando las indemnizaciones que correspondan o cualquier otra fórmula para solucionarlo.

Por su parte, María Giménez, diputada de Podemos, calificaba de «triste y desoladora» la imagen que muchos vecinos soportan cada día, al tiempo que señalaba que «es intolerable» que las administraciones implicadas hayan desaparecido. «Dónde está la Confederación ante esta catástrofe ambiental. Esta visita nos hace avergonzarnos de todo lo que ha tenido que ver con Camposol».