La falta de mantenimiento de los parterres de césped artificial del barrio lorquino de Alfonso X ha provocado que proliferen las pulgas, según ha denunciado el PSOE haciéndose eco de las quejas que le han transmitido los vecinos de la zona. La concejal socialista Andrea Periago ha citado las «plagas de pulgas», que atribuye la "poca higiene" y a la falta de cuidados del césped artificial, entre otras quejas vecinales de Alfonso X tras las obras de remodelación urbana integral a que fue sometido el barrio después de los terremotos de 2011.

Esos trabajos fueron inaugurados hace algo menos de un año «de forma apresurada» por la proximidad de las elecciones, según Periago, un hecho que según ha explicado se encontraría detrás de los numerosos desperfectos y problemas de ejecución que denuncian los vecinos.

Entre ellos ha citado los encharcamientos que se producen en las aceras en cada episodio de lluvias, que no funcionen los sistemas de riego por goteo y tengan que ser los vecinos los que se ocupen de regar los jardines.

También se ha referido a que la mayor parte de las palmeras de la antigua carretera de Granada que fueron trasplantadas a la plaza central del barrio se han secado, por lo que no hay zonas de sombra y ha censurado que el nuevo pavimento de la calle Cáceres Pla sea «impracticable».

Cables colgando de postes de la luz, arquetas sin cerrar, baldosas sueltas y alumbrado deficitario son otras de las deficiencias que se pueden encontrar en el barrio, según ha dicho Periago, que ha reclamado al ayuntamiento que aproveche el período de garantía de la obra para reclamar la subsanación de todos esos problemas.

La reposición de una parada de autobús junto al cuartel de la Guardia Civil que fue suprimida tras el proceso de reforma del barrio y la instalación de más bancos son otras de las reclamaciones vecinales de las que hoy se ha hecho eco el PSOE, que ha registrado un escrito con estas demandas en el Ayuntamiento de Lorca.