Lorca se vuelca, un año más, con celebración, este sábado, de la Noche de los Museos, para la que ha organizado más de 60 actividades que llenarán de vida desde las 20 a las 2 horas el entorno comprendido desde el barrio de San Cristóbal hasta el de San José y desde el castillo hasta la avenida Juan Carlos I, con el objetivo de que se llenen los museos. En concreto, este año se ha aumentado en más de una decena los actos programados, pasando además de 12 a 18 los espacios expositivos y monumentales que se incluyen en esta edición, que se completa con actividades en otros siete espacios abiertos del centro histórico de la ciudad.

El edil de Cultura, Agustín Llamas, anticipa que entre las novedades «se incluye la apertura de la sede que el grupo de Coros y Danzas de Lorca tiene en Eugenio Úbeda, donde podrá contemplarse una exposición vinculada a nuestras tradiciones, y que podrá conocerse mediante una visita guiada que incluirá muestras de folclore».

Se contempla también por primera vez la posibilidad de conocer de la mano de artesanos el trabajo del barro con el torno, el hierro en la forja y la elaboración de jarapas con un antiguo telar en el Centro Regional para la Artesanía enclavado en la calle Lope Gisbert, donde, además, podrán degustarse productos artesanos.

De igual modo, se han previsto cada 30 minutos visitas guiadas a la recién restaurada iglesia de Santiago, uno de los templos cuya recuperación ha recibido el Premio Europa Nostra, y visitas teatralizadas al Teatro Guerra, frente al cual, en la Plaza de Calderón, se harán estructuras de arena y un Photocall de La Noche de los Museos.

Este año será el primero en el que podrá verse por completo el Museo Arqueológico Municipal después de su recuperación y reestructuración tras los daños que en él causaron los seísmos, además con visita guiada y un personaje como Fajardo, así como la actuación de un cuarteto de cuerda.

Igualmente, será el primer año en el que podrá visitarse en esta noche especial el MASS (Museo Azul de la Semana Santa) además con visitas teatralizadas cada 15 minutos y la exposición de Antonio Campillo 'Escultura y espiritualidad'.

Museos cofrades

Pero los otros museos cofrades también han hecho un importante esfuerzo para esta jornada, como el MUBBLA (del Paso Blanco), cuya jornada de puertas abiertas se extenderá desde las 10.00 hasta las 3.00 de la madrugada, incluyendo una actividad de dibujo a las 19 horas para los más jóvenes, exhibición ecuestre del bordado a las 20 horas, la Pasarela Histórica con el DJ Javi Aledo, una muestra de la técnica del bordado sobre las 23.30 horas y visitas guiadas cada 30 minutos desde la media noche.

El Paso Morado también iniciará sus actividades por la mañana con un concurso de pintura cofrade a las 11 horas, realizando un pasacalles de la banda infantil desde las 20 a las 22 horas, la escolta de cambio de guardia, además de un photocall de romanos para animar a visitar su museo de 'Nicolás Salzillo, Il Maestro'.

El Museo de los Encarnados también tendrá su photocall de romanos, visitas guiadas desde las 20.00 horas y visitas al taller de bordados 'Las Voces de Cristo', destacando una tamborada prevista para las 20.30 horas en la Plaza de las Hortalizas.

La Fortaleza del Sol abrirá también sus puertas esa noche con visitas guiadas a la Torre Alfonsina y Sinagoga a las 20, 21.30, 23 y 00.30 horas. Para ello se podrá coger el tren turístico desde la Muralla Medieval, un entorno en el que además se proyectará el video inaugural y se harán visitas teatralizadas junto al Porche de San Antonio cada 20 minutos. El tren turístico también facilitará el desplazamiento desde el barrio de San Cristóbal hasta el Museo de los Morados, con paradas en el Mubbla, el Teatro Guerra y el Palacio de Guevara, que ofrecerá una visita teatralizada y una muestra de danza.