El Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz que investiga los incendios forestales provocados en septiembre de 2010 en las sierras del Molino y del Puerto, en Calasparra, ha exigido a los dos acusados contra los que ha abierto juicio oral la entrega de una fianza de 6.750.000 euros.

El auto advierte a los acusados, Francisco Ramón F.M. y Francisco Javir M.M. que caso de no depositar esa suma en el plazo que se le concede, se procederá al embargo de sus bienes.

La resolución judicial señala que el fiscal, en su escrito de acusación, atribuye a los dos denunciados un delito continuado de incendio forestal en concurso con un delito de robo, y reclama para cada uno de ellos 5 años de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros.

Para el tercer acusado, Pedro M.S., solicita un año de cárcel como autor de un delito de receptación, por la compra del producto del robo cometido por aquellos.

Señala también el auto del Juzgado que los daños producidos por los incendios fueron valorados en casi cinco millones de euros, de los cuales, la mayor parte corresponde a la pérdida de valor ambiental y ecológico de las zonas afectadas, que ha sido tasado en 4,7 millones de euros.

Por su parte, los gastos originados en la extinción de los incendios en las dos sierras fueron tasados en 176.000 euros. Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, los dos principales acusados, presuntamente, provocaron los incendios forestales para distraer a las fuerzas de seguridad y así poder robar cobre de una empresa.