Eurolonja, la empresa concesionaria de la lonja de pescado de Alcantarilla, ha logrado superar el concurso de acreedores, en el que entró en diciembre de 2014 tras presentar año a año déficit en sus balances. Y lo hace gracias a una resolución judicial. En concreto, de la Audiencia Provincial de Murcia, que el pasado 28 de abril revocó una sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Mercantil num. 2 de Murcia, que rechazaba la aprobación de su Convenio de Acreedores, un acuerdo que le hubiera permitido, según fuentes de la concursada, reflotar la lonja.

Curiosamente, el juzgado rechazó dicha propuesta de convenio presentada en el concurso de Eurolonja, pese a que ya había sido aceptada por los acreedores «sin que ninguno de éstos ni la administración concursal (ejercida por Fuentes y Máiquez Abogados) formulara oposición a la aprobación del convenio», según recoge el auto.

Precisamente, desde la Administración Concursal destacan al respecto de la sentencia que «se ha conseguido acreditar que tras este Convenio los acreedores no financieros de la concesionaria, en su mayoría los propios socios y asentadores de pescado, han optado por capitalizar sus créditos mediante un aumento de capital con el reconocimiento del 100% del resto de deuda, lo cual constituye un indudable éxito y una prueba del esfuerzo y del sacrificio de sus propios miembros, pues de facto la capitalización significa condonar los préstamos dados en su día a la propia Lonja para su edificación».

Y recuerdan que «la sentencia ha sido fruto del recurso de apelación presentado por la concursada y por la propia Administración Concursal que en todo momento informó a favor del Convenio, incluso aunque se discutiera su legitimación procesal para poder recurrir». «Con esta sentencia -concluyen- vuelve el crédito y la solvencia de la Lonja de Pescado de Alcantarilla que podrá operar con normalidad en el mercado para continuar siendo una de las más importantes de España».

La lonja de pescado de Alcantarilla se inauguró en 2007 con una inversión de 6,6 millones de euros. Eurolonja asumió ese año la gestión de esta lonja, una de las más importantes del Levante.