El ayuntamiento de Cehegín apuesta por el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases contaminantes en el municipio. Fruto del acuerdo suscrito con la Fundación Desarrollo Sostenible, el Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC) ha presentado de manera oficial las bases que marcarán las líneas de trabajo de los próximos años. El acto de presentación fue presidido por el alcalde, José Rafael Rocamora, acompañado por Ismael Abellán, concejal de Energías Renovables y Eficiencia Energética y el presidente de la fundación, Emilio Ballester, que expuso las principales líneas de acción a desarrollar con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

El equipo de la Fundación Desarrollo Sostenible también colaborará con el municipio ceheginero para poner en valor sus espacios naturales y para dar impulso a un modelo de planificación basado en la sostenibilidad que permita proyectar un Cehegín «moderno y próspero» totalmente respetuoso con el medio y el desarrollo social, que consiga «dejar a las futuras generaciones un pueblo mejor y más sostenible que el que ahora tenemos», explicó José Rafael Rocamora. «Se trata de una nueva planificación del Cehegín que queremos tener a largo plazo llevando a cabo criterios de sostenibilidad posibles y reales en un plazo de dos o tres años», apuntó el presidente.

Ballester explicó que para la entidad murciana la adhesión del municipio a la Red de Municipios por la Sostenibilidad es un reto y un nuevo desafío para la fundación, esto es, para que exista un desarrollo sostenible real, han de darse, a la par, un desarrollo social, económico y ambiental.

En este sentido, Emilio Ballester explicó que se llevará a cabo un plan de alumbrado público más eficiente y con un menor coste del que cuenta en la actualidad el municipio, así como acciones educativas como el proyecto Mi cole ahorra con energía, con el objetivo de que los colegios puedan ahorrar hasta el 50% de sus facturas de agua y luz gracias a la concienciación de profesores y alumnos en un plazo de uno a tres años.

Además, la Fundación de Desarrollo Sostenible desarrollará en el municipio sus campañas nacionales Corta los cables y Riega con el Sol, así como la futura Recorta tu Factura. Con ellas pretende interactuar con la ciudadanía y trasladar «que ser autosuficiente energéticamente es, además de legal, posible y no tan difícil».

Otro de los objetivos es equipar al Parque Ecológico y de Turismo Activo El Coto de Las Maravillas, un gran espacio natural regional, con una instalación solar fotovoltaica que le permita la autosuficiencia eléctrica , reduciendo a cero sus emisiones; así como llevar a cabo un inventario del resto de espacios naturales con los que cuenta el municipio con el objetivo de optimizar su valor y su uso, o la mejora del acceso a la Vía Verde desde el municipio por medio de un Carril Bici.

El plan de acción contemplará también la modernización de la flota del transporte de vehículos municipales, abogando por una movilidad eléctrica, sin emisiones contaminantes y que lleve aparejado un sistema de recarga de coches eléctricos en puntos clave del municipio.