Lorca

La rehabilitación saca a la luz nuevas pinturas murales en la Colegiata

Los expertos consideran que se trata de obras de una gran categoría y están trabajando para datarlas

14.05.2016 | 04:00

Los trabajos de restauración de la ex colegiata de San Patricio de Lorca tras los terremotos de 2011, de los que acaban de cumplirse cinco años, han sacado a la luz nuevas pinturas murales «de gran categoría», según anunció ayer la directora general de Bienes Culturales, María Comas, que explicó que podrían ser renacentistas aunque aún no han sido datadas.

Tras visitar el templo con el grueso de su departamento y con el concejal de Cultura, Agustín Llamas, Comas dijo a los periodistas que el hallazgo es «una nueva sorpresa» que se suma al conjunto de relevantes hallazgos históricos y patrimoniales que está haciendo posible la restauración integral de este templo.

La localización de las pinturas es muy reciente y han sido localizadas bajo el solado de la sacristía y se especula con la posibilidad de que sean anteriores a la construcción de la cripta de la antigua iglesia colegial. Los expertos están trabajando en su datación, pero aún no se han concretado detalles del hallazgo, que va a ser restaurado, dijo Comas, que ha calificado las pinturas como «muy interesantes».

Este nuevo hallazgo se suma al descubrimiento de 1.300 metros cuadrados de pinturas murales de gran valor, realizadas en el siglo XVI, y que quedaron ocultas bajo capas de cal usada como desinfectante en los períodos de epidemias, cuando el templo acogía cadáveres. Esas pinturas, cuyo descubrimiento se hizo público a finales de 2015, fueron localizadas en todas las pilastras y capillas de la girola y en las de las naves laterales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine