Mula

Mula se pone el refajo y el zaragüel

Más de 50 carrozas participan hoy en el gran desfile huertano con el que los muleños rinden homenaje a su patrón

14.05.2016 | 12:46
Los cantos y bailes tradicionales inundarán la plaza del Ayuntamiento.

­Mula acoge este fin de semana sus fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón de la huerta y los campos, uno de los acontecimientos más populares de los que se celebran en la localidad por su gran seguimiento y por el sentir huertano con el que va ligado esta tradición. Así, las calles del municipio se llenarán de folclore, música, sabores y trajes tradicionales en todas y cada una de las actividades que van unidas a esta fiesta y que dieron comienzo la noche de ayer con el tradicional Concurso de Gachasmigas en el que multitud de familias, grupos y peñas se reunieron en torno al parque Cristóbal Gabarrón para elaborar uno de los platos más típicos de la huerta. La fiesta se prolongó durante la noche con actuaciones musicales preludio del gran día de las fiestas, que tiene lugar durante la jornada de hoy.

Así, este sábado se celebra en Mula el día grande de los festejos de San Isidro. A partir de las diez y media de la mañana, en la parroquia de Santo Domingo tiene lugar una misa en honor al patrón de la huerta y los campos, que será cantada por la Cuadrilla Río Mula-Los Lucas.
Acabado el acto litúrgico, los muleños, ataviados con el traje típico regional, acompañarán en procesión a la imagen de San Isidro por las calles de la localidad donde, a partir del mediodía, se producirá la tradicional bendición de los campos y ofrendas al patrón, en la que no faltarán los productos típicos de la tierra, pan y flores.

Los cantos y bailes tradicionales inundarán la plaza del Ayuntamiento con exhibiciones de las peñas folclóricas de la localidad en un ambiente festivo presidido por la imagen de San Isidro y en el entorno del Mercadillo de Artesanía Las 4 Plazas, que tuvo que ser aplazado para hoy debido a la lluvia de la pasada semana.

Las peñas y grupos se reúnen durante el resto del día en las carpas instaladas en el parque Cristóbal Gabarrón y distribuidas por distintos lugares del municipio para ultimar los detalles de las carrozas que participarán en el tradicional desfile huertano,que dará comienzo a las 18 horas desde el Barrio San Felipe para concluir, pasada la media noche, en el parque Cristóbal Gabarrón, donde se celebrará una verbena popular con la actuación de la Orquesta Marengo y discomóvil DJ Remache. El baile se prologará hasta bien entrada la madrugada.
Más de 50 carrozas a motor y gran cantidad de carros participan en el desfile que, ataviadas la gran mayoría de ellas con detalles típicos de la huerta, ofrecerán a su paso a los espectadores embutidos típicos y bebidas, entre las que no falta el vino de la zona, un desfile en el que la música y algarabía de los participantes llena de ilusión y primavera las principales calles de Mula.

Un importante dispositivo de seguridad y emergencias se encuentra dispuesto para cubrir este gran evento en el que participan miles de muleños.

El domingo culminan los festejos, momento en el que muchas peñas y grupos aprovechan carpas y huertas para disfrutar de comidas con familia y amigos para cerrar los actos en honor al patrón de los campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine