El juicio contra Juan Escudero, que se sentaba el lunes y ayer en el banquillo acusado de obstaculizar el acceso a la información a concejales de la oposición en su época de alcalde de Los Alcázares, ha quedado visto para sentencia. El fiscal pide para el exregidor una pena de tres años de inhabilitación especial para ocupar cargo público, petición a la que se adhería ayer la acusación.

La sorpresa de la jornada, según explicaron fuentes judiciales, llegaba de la mano de la defensa del exalcalde, que renunciaba a que compareciesen los testigos que estaban citados para hoy. Alegaba que han de ser los ediles del PP los que tienen que demostrar que los funcionarios nos les daban la información que pedían.

Estos testigos eran personas que fueron concejales con Escudero. Algunos de ellos no llegaron ni a presentarse en la Audiencia Provincial con sede en Cartagena, donde se han ido celebrando las vistas. Entre los citados que ni aparecieron se encontraban el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y el exconcejal Sergio Gil.

Juan Escudero, que sí acudió ayer al juicio, tomó la palabra para insistir en que él «ha cumplido siempre» y que eran los concejales del PP los que no se preocuparon de coger los papeles.