Parecía cosa hecha tras lograr PSOE y PP un acuerdo previo al pleno para sacar adelante la propuesta de retribuciones para los miembros de la Corporación y del personal eventual, pero el exportavoz de Ciudadanos, Estanislao Vidal, guardaba un as en la manga. Y es que, al enterarse de que una edil del PP, además de la portavoz, Sonia Carrillo, iba a ser liberada, exigió que se le aplicase la misma liberación (y cobrar como ella 48.550 euros) y exhibió para ello un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad sobre los derechos de los concejales no adscritos.

Esto obligó a la alcaldesa a ordenar un receso del pleno para reunir a los portavoces de los grupos y decidir qué hacer. Finalmente, no se aprobó la enmienda de Vidal, aunque se acordó solicitar un informe a la dirección general de Administración Local sobre este asunto.

Los votos del equipo de gobierno y del PP permitieron sacar adelante el acuerdo de sueldos sin apoyo de los ya exediles de Ciudadanos, que tras ser expulsados de su partido por apoyar la investidura de Esther Clavero se quedan sin grupo y sin portavocía. Eso se traduce en que ni su hasta ahora portavoz ni sus otros cuatro ediles cobrarán sueldo alguno y sólo percibirán indemnizaciones por asistir a plenos, comisiones y otros órganos municipales, hasta un máximo de 873,90 euros al mes, como otros ediles del PP no liberados.

Hay que recordar que Vidal tenía asignado hasta ahora un sueldo de 50.000 euros, al estar liberado, pero ahora, como el resto de sus compañeros al quedar como concejales no adscritos, dejará de estar dado de alta de alta en la Seguridad Social, y, además, pierde el derecho a tener personal eventual (antes tenían dos auxiliares administrativos).

En líneas generales, el acuerdo aprobado ayer recoge una rebaja de casi el tres por ciento (2,9%) en los sueldos de los concejales y se libera a nueve ediles del equipo de gobierno: la alcaldesa, su portavoz, Ángel Navarro, José de Haro, Fuensanta Martínez y Andrés Martínez, por el PSOE; Fernando Miñana y Rocío Balsalobre, por Cambiemos Molina, y Antonio López, por Ganar Molina. Otro de los ediles de Cambiemos, Pedro Jesús Martínez, tendrá una liberación del 75%.

A estos nueve ediles liberados se suman otras dos del PP, Sonia Carrillo y Lola Vicente. Todos ellos cobrarán 48.550 euros, a excepción de la alcaldesa, que percibirá 58.260 euros, su portavoz, Ángel Navarro, que tendrá un salario de 53.405 euros, y el edil liberado al 75%, que cobrará 36.312 euros. Las dos ediles restantes del equipo de gobierno: Esther Sánchez (PSOE), y Maru Carbonell (Cambiemos), sin dedicación, percibirán hasta 1.747 euros por asistir a plenos y comisiones.