El Consejo de Gobierno de Murcia, reunido ayer de forma excepcional en el palacio Huerto Ruano de Lorca con motivo del quinto aniversario de los terremotos que costaron la vida a 9 personas, ha aprobado diversas obras por valor de 12 millones de euros. En concreto, fue aprobado el segundo tramo de la ronda sur central, con un presupuesto de 5.625.491 euros, para crear un itinerario alternativo al actual eje viario que conectará 422 metros las avenidas Juan Carlos I y la de Europa, que acumulan un elevado tráfico.

Esta infraestructura, en cuya primera fase se invertirán 3 millones y 2,6 en la segunda, incluye un nuevo puente sobre el río Guadalentín, y una rotonda en la intersección entre el camino de Cartagena y el badén de paso del río.

Se trata del segundo de los cuatro tramos de la ronda sur-central de Lorca, que a lo largo de 4,4 kilómetros unirá el este con el sur de la ciudad, con un presupuesto total de 16,4 millones de euros. El primer tramo se sacó a licitación por 10,8 millones y la semana próxima será adjudicado.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la redacción del proyecto y ejecución de obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles y Apolonia, dotado con una partida de 3.888.766 euros que se empleará en llevar a cabo una regeneración integral con reposición de infraestructuras y servicios, con criterios innovadores de eficiencia energética que tiene un plazo de ejecución de un año en la entrada a la ciudad.

La cuantía total del proyecto encargado a Etosa Building e Ibarra Lorca es de 3,8 millones de euros que se financiarán en dos años.

Además el Gobierno ha autorizado una segunda adenda al convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca para la regeneración de espacios del barrio de San Fernando por parte del consistorio, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El acuerdo, firmado en diciembre de 2012, recogía la colaboración de la entidad local en actuaciones de reconstrucción y renovación, si bien en esta ocasión lo que se ha hecho es que el Ayuntamiento asuma la ejecución concediendo de forma directa una subvención por 2.667.714 euros.

La remodelación afecta a 24.620 metros cuadrados y se ejecutará en coordinación con las obras de reconstrucción de los 9 bloques del barrio, el único que fue completamente demolido debido a los graves daños estructurales en los 232 inmuebles.

En paralelo continúan ejecutándose las obras de reconstrucción de las 232 viviendas del barrio, actuación en la que el gobierno autonómico participa de forma directa al ser el titular de 10 de ellas.

Al respecto, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguraba que el Gobierno regional «mantiene un compromiso intacto, firme y contundente con la recuperación definitiva de la ciudad de Lorca», una «gran ciudad que es capaz de todo y que ha sabido sobreponerse».