Ecologistas en Acción ha presentado ante las diferentes administraciones competentes una denuncia por el vertido de aguas fecales al arroyo de Los Frailes en Moratalla, «situación que lleva varios años produciéndose».

Activistas de la organización ecologista comprobaron que el origen del vertido contaminante es la depuradora de Mazuza y Casa Requena, una pequeña población del municipio de Moratalla, «la cual no funciona, al parecer desde hace varios años, y presenta un aspecto de absoluto abandono, por lo que las aguas residuales no son tratadas y acaban directamente en el cauce del arroyo sin ningún tipo de depuración».

La organización ambientalista denuncia también que esta depuradora «formó parte del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Aguas 2011-2015, puesto en marcha en verano de 2012 por la Consejería de Agricultura y Agua».

Ecologistas en Acción insiste en que «se le dé una solución urgente a este vertido, realizando una restauración ecológica del cauce afectado». Para terminar, la organización exige «la depuración de responsabilidades, ya que es extraño que ni la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que cofinanció el proyecto de reforma, ni la Confederación Hidrográfica, que debe realizar controles de los vertidos a cauce público, han sido capaces de detectar que esta depuradora lleva años sin funcionar».