Acusación

Antonio Navarro: "El Gobierno marea a los damnificados con burocracia"

El PSOE asegura que miles de personas siguen viviendo un auténtico calvario por falta de ayudas y lentitud administrativa

11.05.2016 | 04:00
Antonio Navarro

El PSOE ha acusado al Gobierno regional de Murcia de «marear» a los damnificados por los terremotos de Lorca con trabas burocráticas para retrasar el pago de las ayudas a las que tienen derecho.

El concejal del PSOE Antonio Navarro ha hecho balance de la situación de los damnificados y ha asegurado que «miles de personas siguen viviendo un auténtico calvario por la falta de ayudas, la lentitud y la burocracia».

En una rueda de prensa, Navarro no ha negado los avances en la recuperación de la ciudad, pero ha explicado que existe una «cara B» que el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, ambos gobernados por el PP, se niegan a reconocer «y siguen ocultando».

Sobre los retrasos en la tramitación de ayudas públicas ha asegurado que las administraciones están esperando a ver si los damnificados «se aburren y renuncian a seguir aportando documentación y por tanto a la indemnización» que les corresponda.

Para Navarro uno de los motivos que está tras la demora en el pago de las ayudas es que en el momento en el que la Comunidad Autónoma autorice los pagos "empezará su obligación de devolver el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)" algo que según el PSOE quiere retrasar de forma deliberada. Y añadía que ante esa supuesta situación el Ayuntamiento «lejos de exigir la inmediata indemnización a estas familias, lleva cinco años encubriendo y tapando a la Comunidad».

Navarro ha puesto algunos ejemplos de esa parte menos conocida del proceso de recuperación, que afecta de forma principal a los damnificados, y ha asegurado que su partido ha «llegado a presenciar cómo el PP ha llegado a pedir a los afectados que solicitaran préstamos bancarios para entrar en sus nuevas viviendas, mientras las ayudas seguían embalsadas en Murcia».

También ha afirmado que el Ayuntamiento «ha hecho caja» a costa de los primeros propietarios en iniciar la reconstrucción de sus viviendas, al no aplicarles con efecto retroactivo las bonificaciones que se aprobaron después para el conjunto afectados en esa situación.

El concejal del PSOE ha censurado que el Consistorio no haya adelantado el dinero para la demolición de los edificios en ruina que en pie a los vecinos que siguen litigando con el Consorcio de Compensación de Seguros sobre la cuantía de las indemnizaciones.

Además opina que la reconstrucción de Lorca «poco ha servido para aliviar el drama del desempleo» en la ciudad, en la que tampoco, afirma, se ha contado con los vecinos para el rediseño urbanístico de las zonas más afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine