Mil quinientos damnificados por los terremotos de Lorca siguen fuera de sus hogares cinco años después de la catástrofe, según el concejal de Izquierda Unida-Verdes José García Murcia, que asegura que la reconstrucción de la ciudad es un asunto "inconcluso" cuando ha transcurrido un lustro de la tragedia de mayo de 2011.

Durante una rueda de prensa en la que hizo balance del proceso de recuperación tras los seísmos, de los que el miércoles se cumple el quinto aniversario, García Murcia ha recordado que hay un barrio entero, el de San Fernando, aún sin reconstruir. En ese barrio, íntegramente derribado, se trabaja en la construcción de 232 viviendas «sin garantía de terminación», ha dicho el edil de IU que ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que inmiscuirse en el proyecto asumiendo el rol de promotor de 59 de las viviendas, cuya cuota ha tenido que expropiar a sus dueños ante la oposición de estos a reconstruir.

También ha expuesto el caso de dos edificios comunales, 'Los Almendros' y 'Portugal', que cinco años después siguen en pie pese a estar en ruinas por los litigios que mantienen los propietarios con el Consorcio de Compensación de Seguros sobre las indemnizaciones.

García Murcia ha criticado que cinco años después de los seísmos la recuperación del casco histórico, unas de las zonas más dañadas, «siga en el mismo punto de discusión» y sin avances notables en la elaboración de una hoja de ruta ni en la obtención de fondos para materializar su rehabilitación.

Las críticas de IU se han extendido también al Gobierno regional, al que García Murcia culpa de administrar «sin consenso» el dinero del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (185 millones de euros) para la recuperación de la ciudad.

Sobre los fondos BEI ha reiterado su petición de que sean auditadas las inversiones y de que se verifique la relación entre el dinero gastado y la obra realizada.