La psicóloga María Antonia Soto, que se ocupó de la asistencia prestada a las personas damnificadas por los terremotos de Lorca, de los que el próximo miércoles se cumplirán cinco años, ha preparado un plan director de formación en Psicología de Emergencias y Catástrofes para así potenciar la preparación de estos profesionales.

El mérito de ese plan ha sido reconocido por la Universidad de Málaga, que, en el transcurso de unas jornadas de la Cátedra de Seguridad ante Emergencias y Catástrofes, le ha ofrecido un homenaje con la entrega de una placa acreditativa.

Sobre la experiencia que le tocó vivir con ocasión de los movimientos sísmicos de mayo de 2011, Soto ha declarado a Efe que «fueron de los momentos más duros que he vivido, porque era mucha la población afectada y limitados los recursos disponibles, pero lo cierto es que dimos todo lo que pudimos».

Y añade que «precisamente de aquella experiencia surgió la idea de elaborar el plan director para la formación de psicólogos con el fin de poder afrontar con mayores conocimientos y con una preparación específica este tipo de catástrofes».

Indica así mismo que «creo que es importante que todos los psicólogos que participan en situaciones de emergencia, debido a las especiales y complejas características de estas situaciones, posean una formación especifica en este ámbito de actuación».

Para Soto, lo impredecible de los terremotos hace que los mismos generen una mayor angustia en la población, porque, por ejemplo, cuando uno sufre un riesgo cuando viaja en avión, tiene la seguridad de que puede evitar que se repita no volviendo a usar este tipo de transporte.

«Pero es que, con respecto a los terremotos, no se puede reaccionar de la misma forma, porque son impredecibles e inevitables»..

María Antonia Soto señala también que la repetición de seísmos, como ha ocurrido recientemente en Lorca, supone para los vecinos recordar aquellos momentos ocurridos hace ahora un lustro, con toda la carga de angustia que generaron en su momento.

Soto ha elaborado un máster en psicología de Emergencias que será ofrecido el próximo curso por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).