Tenían toda la información a su disposición, por ser concejales, pero «si no fueron a recoger las fotocopias de todo, fue porque no quisieron». Es lo que alegaba ayer el que fuera alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, que se sentaba en el banquillo de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, acusado de obstaculizar el acceso a la información a los miembros de la oposición municipal allá por el año 2003.

En concreto, son 33 las preguntas que quedaron sin respuesta, y que fueron formuladas entre los años 2003 y 2006, indicaron fuentes judiciales, que añadieron que durante la jornada de ayer Escudero se defendió alegando «que él convocó, en abril de 2006, un Pleno para hablar de Urbanismo» en el que, asegura, contestó a toda cuestión.

Sin embargo, desde la acusación que ha llevado al banquillo al exregidor socialista sostienen que este Pleno, el 4 de abril, «se convocó por vía urgente» apenas dos días antes, por lo que quedaron muchas preguntas en el aire que no pudieron ser formuladas.

Además, esta sesión plenaria, según las mismas fuentes, tenía solamente un punto: hablar del convenio urbanístico acordado con el empresario Juan Antonio Roca (el luego considerado cerebro de la Operación Malaya) para la construcción de un hotel.

Asimismo, fuentes judiciales relataron ayer que Escudero alegó que los concejales de la oposición le hacían muchas veces «preguntas que no correspondían a su competencia». La acusación le espetó entonces si él había detallado por escrito que esa cuestión no la sabía responder.

El que fuera primer edil del municipio costero hizo hincapié en que, si los ediles de la oposición «no iban a por las fotocopias» en las que se hallaban las contestaciones a las preguntas que ellos mismos formulaban, era porque no querían hacerlo. Asimismo, aseveró que él, como alcalde que era, daba «todas las explicaciones».

Para el exalcalde, que era detenido en 2008 por malversación, dentro de la denominada Operación Ninette, el fiscal pide, por el asunto que ahora se juzga, tres años de inhabilitación, mientras que la acusación quiere que se eleve hasta una década.

El juicio contra Escudero continuará el jueves, día que está previsto que declaren como testigos los exconcejales Sergio Gil, Alfredo Blanco y José Mª Mercader, además del funcionario del Ayuntamiento Juan de Dios Sánchez.