La Policía Nacional ha detenido en Baza (Granada) a siete personas y ha imputado a otra por alquiler fraudulento de viviendas, falsedad en documentos y estafa a personas extranjeras, con la presunta finalidad de tramitarles su regulación legal en España y conseguir el reagrupamiento familiar.

Los detenidos son cinco magrebíes y tres españoles, uno de los cuales ejercía de gestor para, a través de una agencia inmobiliaria de Baza, proporcionar a ciudadanos extranjeros contratos de alquiler de diferentes viviendas sin el consentimiento de los propietarios. De esta forma, los extranjeros, que procedían de ciudades como Lorca, eran empadronados en Baza.

El gestor cobraba 1.200 euros por persona y aumentaba la cantidad si eran más, justificando los gastos en las gestiones para conseguir el reagrupamiento de familiares de los extranjeros que se encontraban en su país, así como el inicio de los permisos de residencia por arraigo

La Policía ha constatado la existencia de al menos 21 expedientes de extranjeros que han sido falsificados, aunque investiga otros 34.