El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, fue el encargado de bendecir ayer la iglesia parroquial de San José, que volvió a abrir sus puertas al culto tras los terremotos que azotaron la ciudad el pasado 11 de mayo de 2011. La emotiva ceremonia de reapertura, a la que asistieron decenas de fieles, tuvo lugar ayer a las seis de la tarde.

Durante los trabajos de restauración de la iglesia de San José (siglo XVI), aparecieron pinturas murales (siglos XVI-XVII) y una puerta cegada hasta ahora que comunicaba la nave central con el atrio original del templo, que miraba al sur de la iglesia.

Bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, las empresas Lorquimur y Restauralia Cartago han llevado a cabo las obras de restauración, cuyos objetivos prioritarios han sido solucionar los problemas constructivos presentes en cornisas y paramentos, con inclusión de cosidos de grietas y emplomados en los encuentros entre cubiertas y con los paramentos.

Del mismo modo, también se han llevado a cabo labores para eliminar los espacios indebidos adosados al templo originario en naves laterales y su reordenación al espacio celebrativo. También se ha procedido al cierre del brazo del crucero del lado del evangelio; recuperación de la nave norte, incluyendo las pinturas murales; retirada de solados y construcción de una cámara ventilada. Por último, se ha realizado la instalación de climatización, electricidad, contraincendios, megafonía y seguridad en el templo.

La recuperación de seis iglesias del casco histórico de Lorca ha sido reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2016, una distinción concedida por la Unión Europea y Europa Nostra. Este galardón supone un reconocimiento a los trabajos de restauración desarrollados desde los terremotos del pasado año 2011 por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz (Lavila Arquitectos, S.L.P.), en las iglesias lorquinas de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las citadas obras.