Agricultura

Robos y fumigaciones crean pérdidas de 187.000 euros en el sector de la apicultura

Denuncian destrozos en colmenares durante las últimas semanas, sobre todo en el campo de Cartagena

08.05.2016 | 01:44
Robo de miel y destrozo de colmenares en Torre Pacheco.

Los robos continuados, especialmente en el campo de Cartagena, y las fumigaciones inapropiadas están condenando al sector regional de la apicultura. Según datos recogidos por la Asociación de Apicultores, AARM-COAG, «en las últimas semanas se han producido ocho actos vandálicos, incluidos robo de miel y destrozo de colmenares, dañando un total de 737 colmenas, tanto a enjambres, como con pérdida de cosecha de miel, lo que representa unas pérdidas de más de 90.000 euros», informaron ayer desde la Asociación en un comunicado.

En cuanto al envenenamiento de colmenares por empleo de productos fitosanitarios para el tratamiento de cítricos, «se han dañado ocho colmenares, con un total de 815 colmenas, por lo que con la muerte de los enjambres y la pérdida de cosecha, el valor total de pérdidas es superior a los 97.000 euros». Así, sumando ambos daños, las pérdidas superan los 187.000 euros y, tratándose de 16 explotaciones, suponen una media de pérdidas de 11.600 euros por cada colmenar.

El presidente de esta Asociación, Ginés Alvarado, denunció ayer la situación límite en la que se encuentra el sector y pidió que, al menos, se establezca y se obligue al complimiento de una normativa que regule las fumigaciones. «Entendemos la postura de los agricultores, pero con limitando el horario de fumigación y los productos, las pérdidas serían menores para nosotros», declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine