Lorca

El Plan de Movilidad plantea mejorar las conexiones con el centro histórico

El proyecto, en fase de redacción, también busca equilibrar las zonas para tráfico, peatones y ciclistas

08.05.2016 | 01:07
El Plan de Movilidad plantea mejorar las conexiones con el centro histórico

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Lorca fomentará una movilidad accesible y conectada a las zonas urbanas y el desarrollo de un sistema de transporte urbano sostenible que dé respuestas a las necesidades básicas de los ciudadanos, según indicaron fuentes de la consejería de Fomento e Infraestructuras en un comunicado.

Los trabajos de redacción, que se prolongarán durante alrededor de 12 meses, tendrán entre sus principales objetivos lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios y con el entorno rural y la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella.

Ese documento también prestará especial atención a mantener el equilibrio de las diversas demandas de servicios de transporte y movilidad de los ciudadanos, así como al cuidado de los espacios públicos tanto para el peatón como para la bicicleta, especialmente aquellos entorno al patrimonio cultural lorquino.

Las áreas de actuación del Plan de Movilidad serán la circulación y estructura de la red viaria, el estacionamiento, la potenciación del transporte público, la mejora del espacio público urbano y ciudadano, la gestión de la movilidad y multimodalidad y la accesibilidad y supresión de barreras.

Para ello, se optimizarán las actuaciones de renovación urbana (calles, entornos peatonales y espacios destinados a infraestructuras del transporte), con la implantación de formas de medios de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad y su entorno, compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible.

La actuación se realizará en dos fases. La primera será de análisis y diagnóstico de la situación actual de la ciudad en lo que respecta a la movilidad, en la que se identificarán las necesidades y los objetivos y, en base a ellos, planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el ámbito de estudio.

La segunda fase corresponderá a la redacción del plan propiamente dicho, en la que, teniendo en cuenta este carácter integral, se redactarán las estrategias e instrumentos que permitan lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global.

En este plan, cuya licitación salió publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se acaba de adjudicar y firmar el contrato de los servicios para la redacción del documento con la UTE Doymo–gea21 por un importe de 159.514 euros.

Con el inicio de la elaboración del Plan, el municipio se configura como el segundo de la Región, tras Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida y haga de Lorca una ciudad más sostenible, conectada e inteligente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine