El ayuntamiento de San Javier acometerá el proyecto más importante de los que se han llevado a cabo en la Región en materia de eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático mediante una actuación masiva en su alumbrado público que permitirá la sustitución de 4.742 luminarias por otras con tecnología LED, lo que supone más de un tercio del total, y la renovación de 1.900 soportes y modernización de 90 cuadros de mando.

El proyecto, que supondrá un ahorro anual de 400.000 euros, «coloca a San Javier a la cabeza regional como un ejemplo para el resto de municipios en materia de ahorro energético» señaló el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, que participó en la presentación del proyecto, junto al alcalde, José Miguel Luengo; el director del INFO, Javier Celdrán; y Gema Castejón, directora del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente y responsable de la auditoria energética previa realizada en edificios municipales y alumbrado público.

Luengo explicó que las obras, que se licitarán en breve y que tienen un plazo máximo de 2 años para su realización, supondrán una inversión de unos 5 millones de euros, que se financiarán mediante un préstamo del Fondo de Cartera Jessica F.I.D.A.E , del Banco Europeo de Inversiones, a través de su gestor en España BBVA.

El ayuntamiento de San Javier ya ha firmado la operación financiera, que asciende a un total de 4.850.399,35 euros, a tipo de interés 0, sin comisiones, con un periodo de carencia de 2 años, y 10 años de amortización «en los que el propio ahorro generado amortizará en su totalidad la inversión», añadió Luengo, quien mostró su satisfacción por la selección del proyecto de San Javier por casi 5 millones de los 123 de los que está dotado el fondo, creado para financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible y que mejoren la eficiencia energética.

Las obras incluidas en esta operación fueron consideradas prioritarias entre las medidas señaladas en la exhaustiva auditoría energética que realizó Cetenma, financiada a través del INFO mediante el proyecto Elena Fuensanta. En total son más de 400 actuaciones en calles, parques y avenidas del término municipal, entre las que se encuentran la sustitución de las últimas 1.550 lámparas de vapor de mercurio existentes en el municipio. Las obras se licitarán como «proyecto y obra» en 4 grandes contratos referidos a las acciones que se realizarán en San Javier, Santiago de la Ribera, La Manga, y el resto de pedanías del municipio.

La actuación, según los cálculos, rebajará un 34,88% el gasto actual del alumbrado público al año, que asciende a 1.153.000 euros. El ahorro energético conseguido evitará la emisión de 816 toneladas de C02 al año, y equivale a los beneficios que reportaría la plantación de 21.039 árboles.