Las calles de Alhama se han llenado este fin de semana de personajes famosos, como Pablo Iglesias, Angela Merkel o el jurado de Masterchef. Pero casi más importantes fueron los protagonistas anónimos que, pese a no salir en la tele, tienen la misión de mostrar las tradiciones y la historia de la localidad.

La amenaza de lluvia no consiguió disuadir a las cientos de personas que se han echado a la calle para disfrutar del día grande de la Fiesta de los Mayos de Alhama. La jornada comenzó con el Pasacalles de Corremayos, que visitó las 28 escenas que tanto las peñas como el Ayuntamiento instalaron entre el sábado y hoy. Como novedad, este año había una charanga en el inicio del desfile y otra en el final, para que el ánimo no decayera en ningún tramo.

Mucho nivel entre los participantes de esta edición, pero el primer premio volvió a recaer en el Mayo de la Peña El Pico, que recreó una boda con todos sus invitados a lo largo de la calle Nicolás de las Peñas. El segundo premio fue a parar a las antiguas costureras del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario. La Peña Pasajeros al Tren se hizo con el tercer premio, con una recreación de un restaurante del municipio.

En la categoría infantil, el primer y único premio fue para el AMPA Nuestra Señora del Rosario. Del mismo modo, la escena más crítica fue la recreada por la Peña La Fosca; la más original, la de Elenco 11 y, por último, la más tradicional, la organizada por el Colegio Ginés-Díaz San Cristóbal.

Antes de comenzar el recorrido por los Mayos, en la Oficina de Turismo de Alhama se repartieron alrededor de 10.000 insignias. Estos pins, que cada año cambian su diseño, son coleccionados por los más fieles a la fiesta. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de dejar su nombre dentro de una urna, entrando así en el sorteo de tres trajes de Corremayo. Mañana se anunciará quienes son los ganadores de los mismos.

Paralelamente, daba comienzo en el Parque La Cubana de la localidad el tradicional Encuentro de Cuadrillas, en el que participaron la Cuadrilla de El Berro, la Cuadrilla de La Costera, la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Fuente Librilla y la Cuadrilla de la Zarzadilla de Totana. El público disfrutó con todas las actuaciones de los cuadrilleros y, de entre todos, del más entrañable y querido de toda la Región, el Tío Juan Rita. El longevo trovero de la Cuadrilla de Aledo, de 104 años, no faltó a su cita con la Fiestas de los Mayos y, con su habitual carisma y bueno humor, hizo las delicias de los asistentes al encuentro. La Cuadrilla de Aledo actuó por la mañana y el resto de grupos lo ha hecho a partir de las cinco de la tarde.

Del mismo modo, y durante todo el día, estuvo abierto el Zoco en la Plaza de la Constitución. Decenas de artesanos instalaron su puesto en el céntrico emplazamiento de la localidad para ofrecer productos de todo tipo.