Un contingente de 420 militares y 70 vehículos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) participarán la próxima semana en un ejercicio de adiestramiento en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) que se desarrollará en los municipios de Cieza, Abarán y Ricote, centrando su actuación en la Sierras de Benís y del Oro.

El ejercicio, que se alargará del 9 al 13 de mayo, comprenderá trabajos como la limpieza de cortafuegos con máquina ligera, construcción de líneas de defensa, prácticas de tendido de manguera, protección de puntos sensibles en el interfaz urbano y forestal, la autoprotección de los intervinientes contra el fuego y las prácticas de ataque tanto directas como indirectas.

Para que las maniobras sean una realidad, la corporación municipal, con el alcalde, Pascual Lucas, a la cabeza, no ha dudado en poner a disposición de la UME un gran aparato logístico que va desde la utilización de instalaciones municipales hasta facilitar el apoyo de las fuerzas de seguridad que operan en el municipio.

Así, los militares, y dada la cercanía de los montes a tratar con el casco urbano, montarán su destacamento en el complejo deportivo del Polideportivo Municipal Mariano Rojas, utilizando sus pistas y otras dependencias para cubrir sus necesidades. También tienen permiso del Consistorio para utilizar caminos rurales y calles de la ciudad, además de haber solicitado la instalación de contenedores de basura extras y el refuerzo de las patrullas de la Policía Local.

En el aspecto más lúdico, el contingente gozará incluso de horas libres para visitar la ciudad, lo que supondrá un beneficio para bares, cafeterías y el comercio local.

Pascual Lucas ha calificado «de todo un lujo» el poder contar con los militares de la UME durante una semana. «Van a estará aquí, van a consumir y todos los servicios adicionales los van a contratar aquí», explicó el regidor, que además se sintió muy satisfecho por los trabajos que los militares van a realizar en Cieza.

«Van a ser labores forestales que van a suponer un esfuerzo muy importante para la lucha contra los incendios», dijo el alcalde, quien señaló que la idea de que la UME viniera a Cieza a realizar maniobras surgió durante los incendios del pasado verano, cuando las llamas se cebaron con los parajes cercanos al Cañón de Almadenes y el Almorchón.