La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un vecino de San Javier de 20 años, supuestamente vinculado a ideologías radicales de extrema izquierda, por propinar una brutal paliza a un menor de edad en el paseo marítimo de La Ribera de forma sorpresiva y sin enfrentamiento previo, en lo que se incluye en el apartado de delitos de odio, además del de lesiones.

Según fuentes del instituto armado, la agresión se produjo el pasado marzo y causó heridas graves a la víctima, que requirieron su traslado al hospital Virgen de la Arrixaca y una intervención quirúrgica por rotura de mandíbula.

La Guardia Civil recabó indicios y testimonios con el objetivo de identificar, localizar y detener al autor de la agresión por la presunta autoría, a priori, de un delito de lesiones.

El desarrollo de la investigación, nominada como Operación Biela, ha permitido conocer que la agresión se produjo de manera sorpresiva y sin un enfrentamiento previo entre la víctima y el autor, en una conducta incívica manifiesta.

Con esta información, la Benemérita continuó las indagaciones hasta identificar a una joven, vecino de San Javier, cuya investigación ha permitido conocer que, en perfiles de redes sociales, se muestra vinculado a movimientos antisistema de ideología radical de extrema izquierda.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado, durante los últimos días, la detención del acusado, un joven de 20 años vecino de San Javier como presunto autor de un delito de odio.

El pasado miércoles, 4 de mayo, el detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier, quien ordenó libertad provisional para el detenido y una orden de alejamiento respecto de la víctima.