El alcalde de La Unión, Pedro López, ha anunciado que urgirá a la UE a que acometa la «inmediata» actuación sobre los estériles depositados en la Bahía de Portmán y la Sierra Minera, tras la publicación de varios estudios de profesores universitarios que alertan sobre el riesgo para la salud de la población de estos materiales.

En un comunicado, el alcalde ha calificado de preocupante sendos informes de los profesores de la Universidades Complutense, Mari Luz García, de Murcia, María José Martínez, y de la Politécnica de Cartagena, José Matías Peñas, con los que va a contactar para conocer los estudios en profundidad y poder remitirlos a las autoridades comunitarias. En los citados documentos científicos se concluye que la Sierra Minera de Cartagena y La Unión presenta niveles elevados de toxicidad, fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos, indicando que hay concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana.

Para López, estos estudios ponen de relieve la «necesidad acuciante de acometer de una vez por todas, y con urgencia», la regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera, pues no es sólo un problema medioambiental que requiere una recuperación paisajística, sino que hay un «problema de salud pública, que afecta a toda la comarca, y al que debe dársele la importancia que merece como tal». «A ver si de una vez por todas, las autoridades competentes se mentalizan y sensibilizan con este problema, y se dan cuenta de que es urgente acometer esta actuación incluso por razones de salud pública», ha concluido el regidor unionense.

Sólo un día antes, Pedro López lanzó este mismo mensaje aprovechando la presencia del consjero Juan Hernández y del director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, en el acto de puesta en marcha de gasificación de La Unión. En concreto, López reiteró públicamente la petición de que se actúe ya para la eliminación de los residuos tóxicos recogidos en balsas y dejados en el municipio por las empresas mineras. Se localizan cerca del barrio de los Morenos, del cementerio, en la Esperanza y en Portmán y sus residuos se esparcen por el municipio especialmente cuando hay viento.