Ningún acto oficial conmemorará el quinto aniversario de los terremotos que devastaron Lorca en 2011, según ha confirmado el alcalde, Francisco Jódar, a cinco días para que se cumpla la efeméride. El alcalde ha dicho que «siempre nos hemos negado a celebrar actos relacionados con una catástrofe tan dolorosa», por lo que la jornada del 11 de mayo solo tiene programada alguna intervención pública para dar «traslado a los ciudadanos» de la labor de las instituciones «para hacer posible la nueva Lorca».

En esta ocasión, ha señalado Jódar, se pedirá que los oficios religiosos que se celebren en Lorca ese día se dediquen a la memoria de las víctimas, y el único acto previsto es la celebración en la ciudad de la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que abandonará su sede habitual del palacio de San Esteban en la capital de la Región.

Los terremotos provocaron la muerte de nueve personas, 324 resultaron heridas y más de 3.000 desplazadas por el derribo de más de mil viviendas.

El alcalde hacía estas declaraciones ayer en el acto de entrega de licencias de primera ocupación a los vecinos del edificio Mormar, que ha vuelto a ser levantado en la alameda de Cervantes. Jódar ha resaltado que son 37 los edificios comunales que han sido reconstruidos y 47 las viviendas unifamiliares que han vuelto a ser levantadas en estos cinco años.

El nuevo edificio Mormar es un bloque de 15 viviendas que ocupa una superficie de dos mil metros cuadrados y que dispone de dos bajos comerciales. Hasta el momento, ya son 786 las viviendas reconstruidas a las que han podido regresar sus propietarios y 773 las que se encuentran en reedificación en estos cinco años.