El fiscal ha pedido tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde socialista de Los Alcázares (Murcia) Juan Escudero, que será juzgado el próximo lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, acusado de negar la información solicitada por el grupo de la oposición (PP) entre 2003 y 2006.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que el acusado actuó "con un claro ánimo de obstaculizar el libre ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos bien directamente o por sus representantes, reconocido en la Constitución".

El escrito de acusación hace un relato pormenorizado de todas las peticiones hechas por los concejales populares que no fue atendidas por el entonces alcalde.

Las mismas se interesaban por conocer cuestiones sobre temas urbanísticos, bolsa de trabajo, licencias de obras, convenios y otros asuntos.

Una de esas solicitudes, presentada en julio de 2006, pedía al regidor municipal copia íntegra de la grabación audiovisual de un pleno extraordinario celebrado ese mismo mes.

La fiscalía ha interesado que declaren como testigos la que era líder de la oposición en los años de los hechos, María del Carmen Vigueras, y otros concejales de su grupo.

Además de los tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público que reclama por un delito contra los derechos cívicos, el ministerio fiscal solicita que Escudero sea condenado al pago de las costas del juicio.