Terremoto

Un nuevo seísmo de 1,9 grados se deja sentir en Lorca sin causar daños

Es la primera réplica relevante que se producía tras el terremoto que el martes hizo saltar las alarmas

05.05.2016 | 00:21

Un nuevo terremoto de 1,9 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado ayer mañana en Lorca y fue sentido en algunos puntos de la ciudad como la avenida de Europa, aunque no causó daños. El Instituto Geológico Nacional informa en su página web de que el sismo se produjo a las 11,32 horas con epicentro al noroeste de Lorca y a una profundidad de diez kilómetros.

Es la primera réplica relevante que se producía en las horas posteriores al terremoto de 3,7 grados de magnitud que este martes se registró en la ciudad y que provocó gran alarma entre los ciudadanos y la evacuación preventiva de todos los centros académicos y algunos edificios públicos.

El terremoto del martes alcanzó una intensidad IV en una escala de XII y fue «ampliamente observado» por la población, según el Instituto Geológico Nacional (IGN). Cuando un terremoto alcanza una intensidad de grado IV es «sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior», «la vibración es moderada», puede llegar a despertar a una persona dormida y los ciudadanos «sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan».

El IGN informa en su página web de que ese seísmo alcanzó ese grado IV de la nomenclatura de intensidad en el casco urbano, excepto en los barrios de San Antonio, San Cristóbal y Sutullena, donde fue de grado III, equivalente a un terremoto «débil» solo sentido por algunas personas en el interior de edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine