Por primera vez en un tema relacionado con la regeneración de la bahía de Portmán, en La Unión, el pleno se cerró sin lograr un acuerdo unánime. Y eso que éste era un pleno especial, celebrado fuera de su lugar habitual, desplazándose hasta el pabellón polideportivo de la pedanía para que pudieran asistir sus vecinos, los más afectados por la larga espera de un proyecto que parece no llegar nunca.

La moción, en esta ocasión, la presentaba el PSOE, y en ella se instaba al Ayuntamiento a solicitar al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la inmediata adjudicación y contratación de las obras de regeneración de la bahía, que, según resolución del Tribunal de Recursos Contractuales, deberá ejecutar la UTE formada por las empresas Marcos-Ciomar, con un presupuesto de 32,1 millones de euros.

La moción también reclama que se convoque la comisión de seguimiento del proyecto, «con invitación de los responsables vecinales de Portmán, para que se den cumplidas explicaciones de la situación actual del mismo».

El Ayuntamiento se compromete, asimismo, a mantener encuentros y coordinarse con los colectivos afectados «a fin de llevar a cabo movilizaciones ante el Gobierno nacional y regional exigiendo la inmediata adjudicación del proyecto y el inicio de las obras».

Por último, el acuerdo obliga al Consistorio a dirigirse al Gobierno regional para solicitar que, en caso de que el acuerdo de no disponibilidad de gasto anunciado por el Ministerio afectara al proyecto, «se comprometa a aportar los seis millones de euros consignados en los Presupuestos Generales de 2016 para dicha actuación, de tal forma que se garantice la no paralización de dicho proyecto».

La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU y en contra del PP. Su portavoz explicó que están de acuerdo con lo que se pide en la moción, pero no con la exposición de los motivos de la misma, en los que se dejaban entrever veladas críticas a la gestión realizada por el Gobierno del Partido Popular en torno al proyecto. De ahí que solicitaran la retirada de dicha exposición para poder votar a favor de la moción, algo que el resto de grupos no aceptó, lo que llevó al PP a rechazar el acuerdo.

En la moción también se 'coló' un añadido de IU instando a expresar el rechazo a la instalación de una terminal de contenedores en El Gorguel, porque es incompatible con el proyecto de regeneración y desarrollo de la bahía y de la Sierra Minera.