La nueva alcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero, se ha encontrado con su primera piedra, y no pequeña, en el camino de la gobernabilidad municipal. Su propuesta de remuneraciones para los concejales que conforman la nueva Corporación municipal no ha gustado ni al PP ni a Ciudadanos, según señalan desde el PSOE, lo que ayer obligó a Clavero a retirar del pleno ordinario este punto del orden del día.

La propuesta socialista pasa, según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Ángel Navarro, por una rebaja lineal del 5% en el salario de todos los concejales para permitir aumentar el número de liberaciones tanto a tiempo total como parcial en todos los grupos municipales.

Ciudadanos, al parecer, no está de acuerdo con esta rebaja salarial, y tampoco ve con buenos ojos que se libere a los cuatro concejales de Cambiemos Molina (Fernando Miñana, que es el primer teniente de alcalde y lleva las concejalías de Seguridad, Policía, Tráfico y Protección Civil y Juventud, entre otras; Rocío Balsalobre, edil de Vivienda, Edificios Públicos, Turismo e Igualdad; Purificación Carbonell, edil de Programas de Medio Ambiente; y Pedro Jesús Martínez, concejal de Cultura, Artesanía y Participación Ciudadana).

Por su parte, desde el PP reclaman contar con dos concejales y medio o tres liberados, en lugar de uno y medio que les ofrece el PSOE. Al respecto, Navarro recuerda que en el acuerdo de remuneraciones aprobado con el anterior alcalde, los grupos de oposición sólo podían contar un con edil liberado, y ahora se les ofrece otra liberación parcial más a cada uno (PP y C's).

El nuevo equipo de gobierno seguirá ahora negociando para intentar llegar a un acuerdo al tiempo que critica que Ciudadanos quiera «seguir gobernando desde la oposición con el PP», por lo que insta a la formación de Estanislao Vidal a ser responsables y no retrasar más un acuerdo a todas luces necesario. Y es que, hasta tanto haya acuerdo, muchos de los concejales, incluida la alcaldesa, siguen cobrando lo que tenían estipulado hasta ahora, señala Navarro, lo que genera paradojas como que Clavero esté cobrando menos (47.831 euros) que la portavoz del PP (55.000 euros) y que el propio Estanislao (50.000 ?).