Dejó por un día su «micrófono callejero y su libreta», para desde las ondas de su corazón, locutar una de las noticias más importantes de su vida. Ante una audiencia, que sin interferencia, sintonizó con ella a la primera.

La locutora de radio, Mari Carmen Martínez, fue la encargada de pregonar las fiestas en honor a la Vera Cruz desde el balcón de la casa consistorial, ubicado en la plaza del Arco.

Martínez, que durante los últimos años ejerce su profesión en la emisora municipal Caravaca Radio y en Telecaravaca realizó un pregón desde dos puntos de vista, por un lado como periodista local, una posición que le ha permitido acercarse a tantas realidades acontecimientos y eventos de todo tipo ,entre ellos los relacionados con las fiestas ; y por otro lado ,como una caravaqueña que ha vivido con intensidad las tradiciones que se muestran en las fiestas de la Cruz.

Apoyándose en los rituales, ceremoniales que en torno a la Cruz se vienen reproduciendo desde hace siglos, puso de manifestó la evolución que ha tenido la fiesta, manteniendo su fundamento original, así lo definió durante su declamación «Somos los caravaqueños personas celosas y orgullosas de nuestra historia. Vivimos con pasión nuestras fiestas porque ellas no son producto de una tertulia improvisada entre amigos, ni son ocasión de un proyecto artificioso de marketing, como otras fiestas que se pueden observar. Las fiestas de Caravaca son, en gran medida, la síntesis y la conclusión de nuestra historia pasada, son un elenco de efemérides que han acaecido en esta tierra y que nos ha merecido la pena conservar y recordar».

También manifestó la participación activa y constante de los vecinos y su fuerte vinculación a la Patrona, «Nuestra fiesta es, además, una fiesta viva que se desenvuelve sin complejos,..... , con la participación de la gente como eje vertebrador de todo lo que se lleva a cabo».

No faltó una puesta en escena detalla y en las primeras estrofas de su pregón, "la gitana", uno de los gigantes que participan en las fiestas de Caravaca hizo acto de presencia en la plaza del arco, así la pregonera recordó la asociación de Amigos de los Gigantes y sus salidos por distintos puntos de la geografía española, « tanto la Gitana como sus compañeros gigantes y cabezudos, y el Nano y la Nana, se han convertido en extraordinarios embajadores de nuestro pueblo y sus fiestas, recorriendo pueblos y comarcas de España para compartir, con otras regiones, la realidad cultural y tradicional de la presencia de los gigantes en nuestras fiestas», exclamó.

No faltó la impronta histórica de los acontecimientos que se reviven durante la primera semana de mayo, «Nos apasionan nuestras fiestas porque todos nos vemos identificados -aun sin ser conscientes de ello- en esa especie de ADN histórico y vital que queda reflejado en algunas costumbres y ceremoniales que conservamos».

Martínez fue presentada por su hermana Conchi, quien realizó un recorrido por su vida profesional y personal, definiéndola como «una voz cercana que será estandarte y anuncio de lo que habrá de llegar».