La cuadrilla de La Hoya lleva años transmitiendo a las generaciones de lorquinos su música, trovos y canciones. Cultura musical que pasa de boca en boca y de oído en oído sin que exista constancia oficial de ello. Pero las cosas han cambiado, y antes de que finalice 2016 estarán a la venta su primer DVD y CD.

La grabación del vídeo se llevó a cabo el pasado 28 de febrero en el santuario donde se venera a la patrona de La Hoya, la Virgen de la Salud. El trabajo contiene 14 temas entre pascuas, parrandas, manchegas, malagueñas, jotas y sevillanas. La empresa que ha realizado el trabajo ha sido la productora audiovisual Twin Freaks Studio, de los hermanos Poveda.

La intención de la cuadrilla de La Hoya es poner en la calle mil copias del vídeo y otras mil del CD musical para hacer llegar su música y su imagen hasta todos los rincones del mundo. Antes de final de año, los interesados en poseer alguna de las copias las podrán tener en su poder. Para ello se han marcado una fecha límite como es el 4 de diciembre, fecha en la que se procederá a la bajada de la imagen de la Virgen de la Salud desde su santuario del monte hasta la iglesia parroquial.

Entre los medios utilizados para realizarla grabación figuran cinco cámaras, una grúa, un dron y una mesa de mezclas. El día de rodaje se convirtió en una jornada festiva y también de recuerdo para dos personas que, lamentablemente, ya no se encuentran en la agrupación. Se trata de Paco 'El Chicharra', que ejerció como guión durante casi 40 años, y Tomás Benítez Urrea, componente del grupo hasta que una enfermedad le impidió continuar en la cuadrilla.

Los integrantes no olvidaron tampoco el papel que sigue representando en la cuadrilla José Parra Gázquez, conocido popularmente como 'El Tito', bajo la atenta mirada del director del grupo, Mateo Montes Márquez.

En la grabación del vídeo aparecen 27 componentes, entre ellos, cinco niños y niñas. Son los responsables de la música, baile, cante, trovo, guitarra, flauta, cajón, pandero y laúd. Aparte del vídeo cuyo trabajo se encuentra prácticamente acabado, la cuadrilla de La Hoya está a punto de finalizar la grabación de su primer CD cuya edición se realiza en el estudio Albanta de Lorca. El trabajo estará compuesto por 13 temas entre malagueñas, bolera, parrandas del Hinojar, jota, sevillanas, poblatas, manchegas y pascuas cantadas por Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz 'El Fari' y Juan José Montes. En la grabación, que se ha prolongado varias semanas, han participado 25 personas.