El director del colegio San Cristóbal, de Lorca, Ginés Díaz, ha denunciado hoy que el 62 % del alumnado es de países africanos y europeos donde el español no es idioma oficial y ha propuesto que la consejería del ramo los reparta por todas las escuelas del municipio para que la proporción no supere los 5 por aula.

Díaz ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia, donde ha detallado que de los 546 alumnos actuales de infantil y primaria del colegio que dirige, 330 son de origen magrebí y subsahariano y 12 europeos, entre ellos, búlgaros y polacos, que "no saben español".

Ha añadido que estos niños tienen pocas probabilidades de aprender castellano porque en las aulas hay unas proporciones de alumnos extranjeros que imposibilitan al profesorado poder enseñarles el idioma y cumplir el currículo académico asignado.

El también presidente del consejo escolar de ese centro, con niños de 14 nacionalidades, ha advertido del peligro de que se convierta en un "gueto" y ha puesto como ejemplo que la proporción de alumnos de países no castellanoparlantes aumenta en los primeros tramos, dónde hay clases exclusivamente formadas por marroquíes.

Para Díaz, esta situación dificulta la integración, por lo que ha pedido que la consejería reduzca el número de alumnos que desconocen el español a cinco por aula, de forma que haya más posibilidades de éxito en su inserción social.

Finalmente, ha alertado de que estos estudiantes se enfrentan a otros problemas añadidos, como son que el entorno familiar se caracteriza por la pobreza y el trabajo precario de sus padres y familiares, que mayoritariamente están en el paro o son empleados en tareas agrícolas con sueldos muy bajos.