El municipio de Abarán se va a quedar de momento sin presupuestos municipales para este año 2016. El equipo de Gobierno del PP (7 ediles) no pudo sacar adelante el pasado jueves las cuentas municipales para este ejercicio tras ser rechazadas en bloque por todos los grupos de la oposición, es decir, PSOE, IU Ganar Abarán, Unión y Desarrollo, y Ciudadanos C's (9 concejales).

El alcalde, Jesús Molina, y el concejal de Hacienda, José Luis Tornero Carpena, alertaron de las «negativas consecuencias» que va a tener para la ciudadanía la desestimación de los Presupuestos municipales, que ascendían a 8.528.638 euros de gastos y 8.665.497 de ingresos. Asimismo, explicaron que los gastos de personal suponen un 55% del total, y preveían la contratación de un técnico y todo el personal de la Sociedad Municipal, lo que suponía un incremento del 19% respecto a 2015. En inversiones, se preveía la bajada del IBI en un 8%, mientras que esperaban una recaudación en las tasas de 5.435.000 euros, un 62% del presupuesto. Molina mostró su preocupación, ya que existen varias pólizas contraídas con distintas entidades bancarias que no se pueden renovar, por lo que hizo un llamamiento a todos los grupos «y sobre todo al PSOE para sacar un proyecto adelante, puesto que si no es así, vamos a asistir a una paralización total en muchos aspectos», lamentó el alcalde.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Moreno, recogió el guante del alcalde aunque matizó que el PP «debe darse cuenta de que no tiene mayoría absoluta para gobernar y que todo debe consensuarlo con la oposición». Moreno no descartó colaborar «en un proyecto común para sacar al municipio de la situación en la que se encuentra», aclaró.

El edil de IU, Felipe García, justificó el voto en contra de su grupo explicando que se trata de un presupuesto meramente administrativo, lo que demuestra «la falta de capacidad y de gestión del PP para generar ingresos tanto en Murcia como en Madrid, donde el color político coincide, lo que genera una pérdida en la calidad de vida de los vecinos de un 30%».

La concejala de Ciudadanos, Rosa García, alabó la gestión del actual edil de Hacienda, pero, respecto a la creación de puestos de trabajo, insistió en que en el ayuntamiento «ya hay suficientes técnicos con mesa de despacho y ordenador, y lo que realmente hace falta es que hayan más operarios limpiando contenedores».

Por último, el independiente de UyD, Fernando Martínez, indicó que el presupuesto del PP «no contempla el déficit anterior, por lo que a larga generará un grave problema que hará que vayamos para atrás y no avancemos», dijo.