La lluvia no fue impedimento para que miles de personas se echaran ayer a la calle en Caravaca de la Cruz para celebrar el tradicional Día del Pañuelo. El bando de los Caballos del Vino comenzó la jornada de convivencia con la tradicional diana de cascabeles, que recorrió las calles del casco antiguo. La jornada continuó con la recogida de las Amazona Mayor e Infantil del Bando de los Caballos, Ana Gallardo y Alba Moreno, respectivamente, quien fueron las encargadas de inaugurar el recinto ferial, instalado en la Glorieta, lugar en el que se degustaron alrededor de 5.000 tapas.

La nota artística la puso el pintor Mikel Urmeneta, quien realizó un gran mural de los Caballos del Vino, donde pudieron participar algunos de los niños que se encontraban en el recinto. Urmeneta, quien fuera fundador de Kukuxumusu hace 27 años, recientemente salía de la marca internacional para fundar una nueva empresa.

Tras la comida de hermandad de las sesenta peñas que forman el bando de los Caballos, en los distintos refugios y restaurantes del municipio, la fiesta se trasladó hasta la Gran Vía, donde tuvo lugar el café popular. La plaza del Hoyo, cuna de los caballos, rindió homenaje a dos peñas que este año celebran aniversario, las Peñas Mel-Azules y Soberano colocaron una placa ante el monumento de los Caballos del Vino. Posteriormente, en la zona del Supremo, se celebró el festival Cascabeles 2.5 con un doble escenario.

Hoy prosigue el programa festero con la misa de bendición de banderas del Bando Cristiano, que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz. Por la noche, a partir de las 9, en la plaza del Arco, Mari Carmen Martínez será la encargada de pregonar las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Seis millones de décimos del sorteo de la Lotería del jueves 12 de mayo promocionarán la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Caballos del Vino. El décimo ha sido editado con motivo del XV aniversario de la pen?a caballista Mel-Azules.

El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, quien estuvo acompañada del alcalde de Caravaca, José? Moreno, y de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo. También asistieron los diputados nacionales, Teodoro García y María González, así como otros políticos de toda la Región.

Además, la peña Júpiter entregó al diputado nacional del Partido Popular Teodoro García el atarre donde aparece su imagen bordada. Por su parte, García entregó a los representantes de la Peña su medalla como Diputado correspondiente a la XI legislatura, que quedará expuesta en la Casa-Museo de los Caballos del Vino.