El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Los Alcázares, el socialista Chema Gil, dio a conocer ayer un informe del interventor municipal según el cual existen 300 facturas que suman 2 millones de euros contraídas por el anterior equipo popular desde 2012 que no tienen consignación presupuestaria. Según Gil, los gastos afectan a partidas de consumo de electricidad, agua o el consorcio de recogida de residuos sólidos, entre otros. También citó «la celebración de fiestas y conciertos en un momento de crisis». «Esos pagos -explicó- no pueden abordarse por la administración, salvo que el Pleno de la corporación modifique el criterio del interventor».

«Por estos motivos ha estado a punto de cortarse el suministro de energía eléctrica en las dependencias municipales en dos ocasiones desde noviembre», ha explicado el portavoz socialista.

El PSOE pondrá a disposición de la Fiscalía «o el Tribunal de Cuentas en su caso» estas facturas, «ya que la ley señala expresamente que quienes resulten responsables de los gastos sin consignación presupuestaria podrían responder personalmente por los mismos».

El próximo lunes, en pleno, el PP lleva como orden del día «que sean los concejales de la oposición los que con su voto, junto al del PP, levanten los nuevos reparos del interventor municipal», advertía Gil.

Según el portavoz socialista, para el PSOE es bochornoso que se aborden gastos «fuera de la ley y que pretendan que los grupos municipales que se opusieron a sus presupuestos se hagan cómplices de su gestión». «Hay que recordar que estamos en abril de 2016 y estamos funcionando con presupuestos prorrogados de 2015», denuncia.

«El propio equipo de Gobierno no ha planteado ni un simple escrito de discrepancia contra los reparos del interventor, por lo que debemos asumir que reconocen que han incurrido en estas irregularidades».

Para Gil, la irresponsabilidad del equipo de Gobierno del PP tiene consecuencias. «En primer lugar, para quienes habiendo realizado un servicio al Ayuntamiento creyendo que iban a cobrar, sufren impago y retrasos en el cobro, y de esta situación son responsables exclusivamente los concejales del PP». «Por estos motivos, pedimos la dimisión del alcalde y del anterior concejal de Hacienda», concluía.